La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación lanzó una nueva actualización del Visor SIF Online, herramienta digital que permite el acceso a la información de faena y mejora la transparencia en toda la cadena.
Esta plataforma tiene la información de la faena de todas las plantas a nivel nacional. Cuenta con el detalle por tropa: cuántos animales se faenaron con su peso y clasificación. Se alimenta de la información del cierre de DT-e y de la faena que declara el establecimiento.
Es por eso, que en pos de facilitar el trámite burocrático, y para “facilitar el acceso de la información de faena”, el Gobierno Nacional agregó la posibilidad de ver la tipificación de las medias reses que fueron faenadas en plantas frigoríficas con servicio de tipificación.
Desde ahora, el productor tiene la información del peso de cada media res comercializada y puede constatar contra la liquidación y el romaneo brindado por los compradores o intermediarios a los cuales les vendió su hacienda.
El sistema permite un acceso muy simple a la información. Solo se requiere el número de DT-e y el CUIT del productor en la aplicación “SIF Mobile” (disponible actualmente solo para dispositivos Android), o ingresando a la plataforma web visorsif.magyp.gob.ar mediante autogestión.
El Visor SIF permite ver el detalle del romaneo, las categorías de animales faenados, la cantidad de reses, los pesos, y en caso de que la planta frigorífica cuente con servicio de tipificación, también se puede consultar el resultado garrón por garrón. Se trata de datos que antes no se encontraban en la plataforma y hoy son fácilmente asequibles. Se trata de una primera etapa de actualización de la plataforma.
Según indicaron desde la secretaría, “es una herramienta pensada para que los productores puedan tener información certera y transparente sobre el resultado de la faena de los animales que vendieron. Tiene los datos del productor de esos animales, del usuario de faena y del establecimiento donde se faenó”.