UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

El ganadero Guillermo Vitelli afirma que, debido a los altos costos en dólares, la exportación de carne “no es un negocio viable ni para el productor ni para el industrial”

Nicolas Razzetti por Nicolas Razzetti
9 junio, 2025

Los precios del novillo para exportación son realmente altos medidos en dólares y eso resta competitividad a los frigoríficos que deben adquirirlos como materia prima. Pero los productores también dicen que el valor que cobran les sirve demasiado. El dilema está planteado.

En esa cadena donde parece que todos pierden, el productor y dirigente cordobés Guillermo Vitelli se mostró crítico respecto de la actitud del gobierno hacia el sector, y alertó sobre la forma en que se están obteniendo algunos resultados macroeconómicos.

Empezando por esto último, quien es director del distrito 4 de la Sociedad Rural Argentina, dijo: “Hay cuestiones que van en el sentido correcto, como es el apuntalamiento de las cuentas fiscales, pero dudo del modo en que se está logrando porque estamos viendo cómo se deteriora la infraestructura y no se toman decisiones en cuestiones trascendentes como la Hidrovía y el estado de las rutas”.

Luego agregó Vitelli sobre la rebaja de retenciones, que se demora: “Tengo una visión muy negativa sobre una promesa de campaña realizada por el Presidente Javier Milei, que en innumerables ocasiones dijo que son un robo pero lamentablemente no se han eliminado, que es lo que pretendemos”.

En el mismo sentido, dijo que “el gobierno tomó una actitud discrecional con respecto a las retenciones, aplicó una rebaja temporal, y eso como productor y dirigente lo veo mal. Nos siguen metiendo el dedo en la llaga”, lamentó.

Según Vitelli esas medidas se toman solo con un sesgo fiscalista y no en función de las necesidades de la producción.

También se refirió a otro tema que genera fuerte preocupación en el sector: la inflación en dólares que encarece a toda la economía argentina restándole competitividad mundial.

En tal sentido, el ruralista indicó que la política cambiaria está “produciendo subas de nuestros costos en dólares. Hay dos problemas, nos recortan el ingreso por las retenciones y nos suben los costos en dólares”.

Esa situación se refleja en lo que sucede con la producción de novillos para la exportación. Los valores del novillo medidos en kilos de carne en gancho son los más altos de la región, y superan los 5 dólares. A la industria frigorífica claramente no le sirve, porque no puede competir con los vecinos. Pero al decir de Vitelli, la situación tampoco le sirven a los ganaderos.

“La situación de la exportación de carne es crítica, estamos en un pantano”, advirtió Antonio D´Angelo del frigorífico Recreo, que redujo su faena y despostada pero no despidió personal

La explicación es que la carne de novillos todavía tiene retenciones de 6,75%, “y eso le resta competitividad al negocio. Por eso deberían ser eliminadas y eso le daría a la exportación la posibilidad de transformar en precio el mejor ingreso. Para toda la cadena sería una situación bienvenida”

Vitelli produce novillos de 450 kilos, pero advierte que el sistema “es muy difícil de sostener porque el consumo paga más por animales más livianos mientras que nosotros para llegar a ese kilaje debemos inmovilizar mucho tiempo más el dinero”.

Al respecto reflexionó que en las condiciones actuales la exportación “no es un negocio viable para el productor ni para el industrial. Necesitamos que nos saquen de encima las retenciones, una mochila que pesa sobre nosotros desde 2022”, finalizó.

Etiquetas: Competitividadcostos en dólaresexportación de carneguillermo vitelliretenciones a la carnesociedad rural argentina
Compartir5658Tweet3536EnviarEnviarCompartir990
Publicación anterior

Aapresid lanza una nueva certificación para productores que optaron por la agricultura regenerativa y quieren validar lo que hacen

Siguiente publicación

Mientras tramita su concurso de acreedores, la cooperativa Sancor producirá manteca para terceros pero no cederá su comercialización

Noticias relacionadas

Actualidad

Regresa el viento a favor para las exportaciones de carne: La suba del precio y la baja del novillo permitieron un incremento significativo de las ventas, explicó el analista Víctor Tonelli

por Nicolas Razzetti
19 junio, 2026
Actualidad

“La genética siguió modas y la ganadería se fue desacoplando de su imagen original”, opina el investigador Marcelo Champredonde, un fiel promotor de la recuperación de la carne a pasto argentina

por Bichos de campo
19 junio, 2026
Actualidad

¿Puede Argentina exportar carne a pasto? Desde APEA, Fernando Herrera asegura que hay muchos nichos por capturar, pero apunta que “aún falta integración, confianza y consistencia en la cadena”

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Mercados

“El escenario mundial es promisorio”, asegura el analista Miguel Gorelik sobre el negocio de la carne, ante las tensiones geopolíticas y las dificultades de competidores como Brasil

por Nicolas Razzetti
12 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 6

  1. elso buscaglia says:
    1 año hace

    cuanta razon tiene Vitelli !! valiente critica al modelo economico que apoyamos pero que esta haciendo estragos entre los productores. que dirá su jefe el Presidente Pino , conspicuo chupamedias del Gobierno? se largo a criticar sin su autorizacion !!

  2. Waldemar Rios says:
    1 año hace

    Siempre fue asi, conviene mas vender al mercado interno animales chicos a precio dolar blue que vender animales grandes al exterior a dolar oficial menos retenciones.
    El problema real es que con la miseria que hay ahora el mercado interno no consume carne vacuna.
    Ningun negocio es perfecto eternamente, altas y bajas hubo siempre y va a seguir habiendo, lo que pasa que durante las altas nadie dice nada, se la morfan callados, ante la primera baja todos salen a llorar y echar la culpa a los ” 90 años de peronismo”

  3. Gastón Fernandez says:
    1 año hace

    Estoy de acuerdo con Waldemar no hay negocio perfecto, siempre hay altos y bajos.
    Los costos están altos. somos los más caros en dólares, tenemos que tener un sistema financiero a servicio dela producción.
    No aló contrario.

    • Gab says:
      1 año hace

      Hace unos días sacaron una noticia que los vacunos duplicaron su valor en dólares, como puede ser que antes podían producir a mitad de precio y hoy no pueden?

      Hoy es todo cataclismico, no se entiende

  4. Mauro Piamonte says:
    1 año hace

    Un payaso!! Dirigente de un sello vacío!! La soc rural de cba no existe, no hay un solo productor genuino!! El ganadero que se queje del negocio en este momento que se dedique a otra cosa !!!

  5. Aureliopedro says:
    1 año hace

    Dejen de llorar….si vuelven los kukas les van a expropiar los campos….

Destacados

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año ¿Y ahora qué hacemos?

23 junio, 2026
Actualidad

Se remata el frigorífico La Muralla China (que se vendió como una inversión “china” que no era tal)

22 junio, 2026
Valor soja

Sigue cayendo el precio del petróleo, pero el aceite de soja empezó a subir ¿Qué pasó?

22 junio, 2026
Actualidad

“El año pasado quedó papa sin cosechar y por eso este año tenemos menos recursos”, alerta Mario Raiteri, que pide al gobierno medidas de socorro para las economías regionales

22 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .