Bichos de Campo adelantó durante la jornada de ayer 16 de agosto que los exportadores de carne habían empezado a sentir el cambio de escenario productivo luego de la devaluación de la moneda que dispuso el Gobierno Nacional, sumado a los vaivenes sobre las exportaciones de carne a diferentes mercados.
Hace algunas semanas que los frigoríficos están haciendo grandes esfuerzos para abastecerse de hacienda en un contexto de notable escasez de oferta, ante la incertidumbre de los productores a la hora de conocer precios de venta.
Mario Ravettino, el presidente del Consorcio ABC, confirmó a este medio: “Hay frigoríficos que no van a faenar dos de los cinco días de la semana, mientras que otros están con reducciones importantes de faena, o bien no logran completar sus planes. Esto va a seguir la semana que viene y un tiempo más también”.
Argentina Impotencia: Frigoríficos exportadores reducen días de faena porque no consiguen hacienda
El frigorífico Swift, ubicado en la ciudad de Rosario, ante este escenario decidió paralizar las tareas de faena durante la semana comprendida entre el 22 y 28 de agosto.
La empresa comunicó que esta decisión no tiene nada que ver con la coyuntura, sino que “le dará vacaciones al personal de su planta de Rosario”.
Según comunicó el frigorífico exportador controlado por Athena Foods, “Este procedimiento ha sido realizado en más de una oportunidad, siendo la última en diciembre de 2022, y atiende exclusivamente a características del ciclo productivo del sector”.
Sobre el tema, Swift informó: “La empresa en el día de hoy se ha reunido con el gobierno, ratificando su compromiso con el programa de precios justos, como lo ha hecho desde el comienzo del mismo”.
Lo cierto es que este fuerte reacomodamiento de precios en la cadena ganadera sucede en paralelo con la devaluación, aunque conviven varias causas. Tanto el valor de la hacienda como de la carne vacuna venían muy retrasados respecto de la inflación general y, en algún momento, era esperable que se alinease con el resto de los precios de la economía.
Los analistas del sector creen que esta decisión se debe no solo a esta cuestión de la escasa oferta sino que también es una devolución de favores a las autoridades, que intentaron forzar un nuevo acuerdo de precios bajo amenaza de cerrar las exportaciones de carne.
Son los vaivenes del tiempo y los mercados, China ya no compra la misma cantidad que compraba y tampoco paga el precio que pagaba, el mercado interno no va a convalidar la carne a precio blue 800 pesos por dolar, hacen lo que les conviene, ganar menos o esperar a ver que pasa, si siguen faenando al mismo ritmo van a inundar el mercado y van a caer los precios, el 80% de lo que se faena se vende al mercado interno, solo el 20% se exporta.
Esperar a ver como reaccionan los mercados, por ahí les va a convenir liquidar la hacienda y sembrar soja en esos campos como lo hicieron en los 90s
NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL