Los precios de la leche mejoraron notablemente en los últimos meses y en eso mucho tuvo que ver la estrepitosa caída en la producción y la mejora de la condición cambiaria de la exportación, que permitió a las fábricas mejorar el pago a los productores.
El último precio de referencia del SIGLEA es de 291 pesos por litro. La suba fue de 20%, mientras que la producción en febrero cayó 18% interanual y se prevé que siga en esa tendencia en marzo, lo que completaría un primer trimestre con fuerte reducción en la oferta.
Esa mejora en el precio se combinó con una baja en el valor de los granos, algo que permitió mejorar la rentabilidad en algunos casos y que en otros achicó la brecha entre costos e ingresos. Cada tambo es un mundo.
En este contexto, el asesor y productor José Quintana cree que “es momento de acelerar” y darle de comer lo mejor que se pueda a las vacas, para que sean lo más productivas posibles.
“Las relaciones precios-costos mejoraron por los precios internacionales, la mayor salida exportadora y la tremenda caída de producción que estamos teniendo por distintos motivos”, explicó Quintana.
“Venimos de tres años de malas relaciones entre la leche y el maíz, por ejemplo. de tener una relación de 1 litro de leche por 1,05 de maíz. Pero ahora estamos arriba de 2 kilos y 1 a 1 con la soja”, indicó.
Luego agregó: “Hoy diría que es momento para acelerar, aprovechar estas buenas relaciones de precios, en el momento donde se concentran la mayor cantidad de pariciones. Entonces que las vacas inicien sus lactancias bien alimentadas y aprovechando estas buenas relaciones de precios”.
Escuchá la entrevista completa:
Quintana aclaró que esas mejoras de precios no se traducen en ganancias necesariamente porque los costos corren y rápido. “El equipo para hacer un silo en enero de 2022 valía 860.000 dólares. En enero de 2024 vale 1.600.000 dólares. Exactamente el doble. Que alguien me explique por qué, si la máquina así como llega se baja del barco y se pone a funcionar. Es inentendible, está todo distorsionado”.
-¿Qué es lo que se viene para el sector lechero?- le preguntamos a José.
-En el primer semestre, por un tema de inercia, la producción va a seguir para atrás, pero creo que a partir de ahí puede llegar a cambiar. Y además me parece que el precio la leche ya alcanzó el tope de la capacidad de pago de la industria exportadora, o sea 34/35 centavos de dólar. De acá para adelante, si la leche acompaña a la inflación y el dólar no acompaña a la inflación el precio de la leche va a seguir subiendo en dólares y va a llegar a un punto que el exportador no va a poder seguirlo aumentando en dólares el precio. Entonces en la medida, creo que lo que tenemos que mirar de acá para adelante es esa relación de evaluación e inflación.
En este escenario, el analista consideró que no es momento para hacer inversiones en infraestructura, ya que “me parece que todo lo que es dolarizado está caro. Yo esperaría, aunque cada campo y cada proyecto de crecimiento es individual y cada uno sabrá, pero como generalidad no me parece el mejor momento para invertir en dólares”.