Históricamente el mayor volumen negociado de contratos agrícolas en el Matba Rofex correspondió a soja. Pero en la particular coyuntura presente en la Argentina eso cambió y la oleaginosa quedó en segunda lugar. El primer puesto ahora es para el maíz.
El fenómeno –completamente inusual para el principal mercado de futuros agrícolas de Sudamérica– se explica por una combinación de factores productivos y políticos que conspiran contra la venta anticipada de soja 2022/23.
La variable más obvia es el desastre productivo que liquidó a gran parte de la cosecha prevista de soja: sin mercadería que vender no hay ventas.
El segundo factor es que, luego de la primera y segunda edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, la mayor parte de los productores están esperando la tercera edición para concretar ventas.
El tercer aspecto es que, frente a la incertidumbre política, la soja es por naturaleza la “moneda” que emplean los empresarios agrícolas argentinos a modo de refugio, lo que implica que es el último producto que deciden comercializar.
En ese marco, en lo que va del presente mes de marzo se operaron en el Matba Rofex 1,74 millones de toneladas de maíz, mientras que la soja quedó en segundo lugar con 1,59 millones.
La intervención oficial del mercado de maíz “planchó” los valores de los contratos de Maíz Rosario Abril 2023 (correspondiente al cereal de siembra temprana), a pesar de que la oferta de ese producto será por demás escasa a causa del desastre productivo.
En las últimas semanas se vienen liquidando posiciones en el contrato Maíz Rosario Abril 2023 para calzar operaciones en las posiciones Julio, Septiembre y Diciembre 2023.
Las medidas tienen q ser más profunda.no sólo fiscal
Refinanciacion de los pasivos totales con un año de gracia en todos los bancos
Unificar el tipo de cambio urgente