Luego de dos años de interrupción por la pandemia, el próximo 17 de agosto se retomará la realización del Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por CRA. La edición de este año se realizará en Posadas, junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), y tendrá una agenda caliente ya que se discutirán las implicancias para Argentina de la decisión de Brasil de no continuar con la vacunación contra la fiebre aftosa.
Brasil ya tiene a varios estados fronterizos con la Argentina con la certificación internacional de zona libre de aftosa sin vacunación y para fin de este año busca ampliar esa cobertura. En total serán 113 millones de bovinos y búfalos que dejarán de recibir la vacunación, lo que corresponde a casi el 50% del rebaño total del país.
Pero lejos de lo que pudiera pensarse, el debate en el congreso no girará en torno al riesgo sanitario de esa avanzada sino a cuestiones ligadas al comercio internacional.
“Nosotros tenemos el eje puesto en defender la posición de ‘libre es libre’. Queremos lograr el mismo estatus que los países libres sin vacunación pero continuando con el esquema que tenemos. No queremos que nos discrimine porque se vacune o no se vacune. Se sigue sosteniendo el estatus de libre de la enfermedad. Pero Argentina pretende que la OIE y los organismos internacionales nos consideren como iguales”, dijo a Bichos de Campo Ricardo Quiroz, veterinario y representante de FARM en la Mesa de las Carnes de CRA.
Al Congreso de Misiones “vendrán disertantes muy importantes que tienen los elementos científicos y técnicos para determinar que un país libre con vacunación no corre ningún riesgo, al igual que aquellos que no vacunan. Nosotros tuvimos el último brote en Argentina hace ya más de 20 años, con lo cual tenemos una cobertura vacunal más que suficiente”, agregó Quiroz.
-¿La vulneración del esquema sanitario argentino no está sobre la mesa entonces?- le preguntamos.
-No, para nada. Argentina tiene la posición de seguir vacunando. No tiene la idea ni siquiera en el mediano o largo plazo de levantar la vacunación de aftosa. Con lo cual creemos que los mercados nos deben considerar exactamente de la misma manera que los que no vacunan. Queremos acceder a los mismos mercados sin discriminación a pesar de seguir vacunando porque no tenemos casos.
Sobre este punto hay que reconocer que la posibilidad de dejar de vacunar en Argentina nunca ha tenido un debate verdaderamente honesto, ya que existen múltiples intereses que confluyen en la campaña de vacunación.
-Teniendo en cuenta que el congreso se realizará en una provincia con altos índices de contrabando de hacienda, ¿se tomará a ese tema como un riesgo hacia nuestro estatus teniendo en cuenta que las regiones limítrofes no seguirán con la vacunación?
-Será otro punto a discutir porque Misiones, sobre los 1500 kilómetros de frontera que tiene, solamente 200 kilómetros los tiene en Argentina, específicamente con Corrientes. Los otros 1300 kilómetros los tiene de frontera con Paraguay y con Brasil. Si los estados de los países que rodean a la provincia de Misiones dejan de vacunar, indudablemente Misiones va a tener que ser muy responsable en llevar la vacunación adelante. Por otro lado, las asimetrías económicas hacen que así como en este momento les convendría llevar hacienda de Argentina a Brasil o Paraguay por el tipo de cambio, en algún momento ocurrió al revés, con todos los riesgos sanitarios que eso supone. Esa será otra discusión.
A continuación Quiroz afirmó: “Tener un estatus libre con vacunación a nosotros nos garantiza que, ante cualquier eventualidad de hacienda que haya ingresado de estados brasileros que no estén vacunando, debemos asegurar a la hacienda en nuestro país. El riesgo lo da un brote extendido, no de un caso puntual en un animal”.
Fuera de lo que es aftosa, el congreso tendrá la mirada puesta también en las enfermedades zoonóticas, en especial en la Rabia Paresiante, que ya se ha vuelvo endémica en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, y en la Brucelosis, contra la cual desde el año pasado se implementó una nueva estrategia anitaria.
“Estamos estamos involucrando a la salud pública porque son enfermedades transmisibles al hombre, por lo que invitamos a panelistas especializados del Ministerio de Salud”, sostuvo Quiroz.