La Cámara de Diputados votó este jueves por la noche el proyecto de ley que establece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y el cañamo Industrial, lo que abre las puertas a una innumerable cantidad de posibilidades de uso alternativo a un cultivo que desde hace décadas estaba prohibido por dar origen también a la marihuana.
En ese marco, la histórica revista cannabica THC, que promueve desde hace muchos años la producción y el consumo recreativo de la planta, publicó un artículo de interés para la comunidad productiva, ya que sostiene que también resulta posible incorporar el cannabis como parte del alimento balanceado que se les da a las vacas.
La Ley de promoción del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial sumó en la cámara de Diputados 155 votos a favor y 56 en contra, más 19 abstenciones y 25 inasistencias. Durante el debate en el recinto Mara Brawer, del Frente de Todos puso en relieve que se trata de un proyecto “federal que generará muchos puestos de trabajo, ya que “en el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas” y que “se trata de una industria sustentable con el ambiente”.
Horas antes, el periodista de THC, Alejandro Aldama, publicaba en la revista un artículo en el que afirma que “hablar de alimento balanceado con cannabis para vacas ya no es un mito”, pues un grupo de investigadores de la Universidad estatal de Kansas, una reconocida zona ganadera de los Estados Unidos, realizaron un estudio para analizar si alimentar ganado con cáñamo puede generar que compuestos cannabinoides se transfieran de la carne o la leche al ser humano que los consume.
“No sólo descubrieron que este fenómeno no sucede sino que además las vacas alimentadas con cáñamo mostraron menores índices de hormonas relacionadas al estrés”, celebró el periodista.
La crónica periodística indica que las semillas de cannabis poseen un enorme y completo contenido nutricional de proteínas, vitaminas y aminoácidos que las vuelve un “super alimento”. Ahora “también se sabe que el cannabis reduce el estrés en animales de corral” o feedlot.
En este mismo sentido, se valora más al cultivo no por sus potenciales atributos alimenticios sino en materia de bienestar animal. “La industria cárnica moderna es bestial en el trato con los animales: consiste en hacinar miles de individuos en corrales con espacio limitado y alimentación disponible. Esto genera grandes rendimientos en producción de carne pero tiene un impacto en los animales y su estado de salud general. Esto representa una significativa crueldad en el trato a los animales y, lo que realmente más preocupa a la industria: las pérdidas económicas”.
Para relajar a estos sufridos animales, la investigación realizada en Kansas propone usar el cannabis como “reductor del estrés” de los bovinos.
Para el estudio los investigadores analizaron durante dos semanas a dos grupos de novillos, el grupo de control alimentado con balanceado tradicional y el segundo grupo, alimentado con una mezcla de cáñamo con bajos niveles de THC y balanceado.
Además de registrar los movimientos y comportamiento, los investigadores realizaron exámenes de sangre periódicos en los que midieron el contenido de cortisol y prostaglandinas, las hormonas asociadas al estrés. Estos análisis permitieron al equipo de investigadores comprobar que el alimento balanceado con cannabis reduce el estrés en el ganado.
“Un punto relevante es que se trata de un estudio subsidiado por el gobierno federal de Estados Unidos, lo que implica que los resultados pueden tenerse en cuenta a la hora de emitir nuevas regulaciones sobre la alimentación de ganado con cannabis en todos los países vinculados económicamente”, resaltó la crónica de THC.
Aunque de inmediato reconoce que por ahora “una de las principales limitaciones es la falta de evidencia sobre la posibilidad de que exista una transferencia de sustancias, psicoactivas o no, provenientes del cannabis hacia quienes consuman alimentos producidos con o por ganado alimentado con cáñamo”.