No cualquiera se anima a invertir en una empresa frigorífica a la que hay que recuperar casi desde cero, porque tiene todos los “fierros” y demás instalaciones destruidas por la falta de uso y el paso del tiempo.
Eso fue lo que hizo un grupo de amigos con la planta de faena de Helvecia, en la provincia de Santa Fe, que fue creada en 1986 pero pocos años después quedó abandonada.
Los hermanos Olivera y Favaz, estos últimos ganaderos, decidieron unir sus esfuerzos. Vieron una oportunidad comercial ya que con la puesta en marcha del establecimiento comenzaron a atender a la región con carne vacuna de calidad. Ahora apuntan a faenar otras especies.
Además le dieron otra alternativa comercial a los ganaderos de la zona y generaron 30 nuevos puestos de trabajo en un pueblo que los necesita.
Matías Olivera es comerciante y su hermano Francisco es marino mercante. Son amigos y socios de Lucas y Leandro Fabaz, ganaderos y cabañeros.
El nombre que eligieron fue ZorrCha. Una extraña mezcla en honor al hermano mayor de los Olivera, cuyo apodo era “Zorro”, y al del padre de los Favaz, que era conocido como “Chacho”.
Tuvieron que esperar bastante para lograr la autorización y en 2018 comenzaron a producir carne. La ansiedad fue tal que se olvidaron del festejo inaugural.
En ZorrChac hoy faenan casi 2.000 vacunos al mes. “Nunca en su historia esta planta faenó tanto. Estamos operando con hacienda propia, pero también trajimos a usuarios de otras regiones y así pudimos abastecer a una zona amplia sobre la ruta 1 hacia el norte y hacia el sur”, contó Francisco Olivera.
El empresario agregó que “con la puesta en marcha de la empresa le dimos otro ritmo económico a la localidad, se generó trabajo, movimiento. Esa es otra muestra más y muy clara de todo lo bueno que se puede generar en la unión entre el sector ganadero e industrial”.
Pero no termina ahí la cosa. Francisco agregó que “al dar trabajo también nos unimos a la ciudad”. Así se completa un círculo virtuoso que muchas veces cuesta palpar aunque lo tengamos delante de los ojos: campo, industria y ciudad son tres patas de una misma cosa que se busca dividir: la sociedad argentina, tan necesitada de que se pongan en evidencia estos ejemplos.
Francisco contó que tienen más proyectos. El primer objetivo es seguir consolidando la faena vacuna, luego terminar de armar la infraestructura para la faena porcina y posteriormente sumar la caprina y la ovina.