Nadie puede negar que la revolución digital llegó al agro para quedarse. Desde el registro de semillas, hasta el pago descentralizado entre los actores del proceso productivo y la trazabilidad de los productos, la tecnología blockchain viene demostrando en todo el mundo su utilidad. Hunitro es una empresa argentina que nació para aplicar esta innovación de avanzada a todos los sectores que la necesiten y el agro es uno de ellos.
¿Qué es el blockchain? En castellano es “una cadena de bloques” y desde el punto de vista tecnológico es una herramienta que permite mover datos de forma segura y transparente. Definido de esta forma parece un concepto muy amplio y tal vez alejado del universo agropecuario, sin embargo, teniendo en cuenta las necesidades actuales de mayor trazabilidad de los productos de la industria alimenticia, el concepto baja a tierra rápidamente.
“Hay una necesidad clara: quiero saber qué estoy comiendo. Me interesa saber la historia del pequeño productor. Esto le permite a las cadenas alimenticias tener una prueba de verdad internacional, online e instantánea. Le da el soporte tecnológico que antes no existía en el protocolo de validación”, explicó a Bichos de Campo, Ignacio Imperatrice, fundador de Hunitro.
Durante los primeros desarrollos de la empresa, este emprendedor observó que la agrotecnología aparece como una industria madura en Latinoamérica pero con menor tecnificación que en otras partes del mundo. Encontró que muchas necesidades podían solucionarse con los desarrollos que ya estaban disponibles en otras industrias como la de la información.
La tecnología blockchain permite conocer de dónde viene el producto, como fue preparado, cuál es el trayecto que realizó y en qué forma llegó al punto de venta. Para Imperatrice, esta información que los distintos eslabones de la cadena productiva pueden brindar, le da un valor agregado al producto que hoy persiguen con mayor insistencia los consumidores finales.
La aplicación, que tendrá su versión final en el primer trimestre del año próximo, permite acceder a las distintas cadenas alimenticias: carne, pollo, leche, frutas y verduras. El usuario podrá subir información relacionada a la cadena a la que pertenezca y generará un documento que podrá ser transferido a cualquier otro solicitante de la cadena. Esto puede ser desde una foto del campo hasta parámetros de laboratorio de la materia prima o producto en cuestión.
“La base de datos es segura y transparente, sólo vos ves a quién le movés los datos. Los documentos que se creen nadie los duplica. Se sube una sola vez el lote de producción y se transfiere ese documento”, indicó el fundador de Hunitro.
Ver también: Identificación individual de la hacienda: ¿Es un golpe mortal o un instrumento para modernizar la ganadería?
Aunque Imperatrice asegura que los precios de los productos pueden sufrir aumentos por la aplicación de esta tecnología, su uso a nivel mundial hace que sea cada vez más necesario incorporarla. Y entre los beneficios están la optimización de costos en la cadena productiva, por ejemplo al momento de hacer auditorías, la posibilidad de entablar nuevos negocios y la mejora de las relaciones comerciales ya establecidas.
El lanzamiento de esta aplicación incluirá algunas capacitaciones para productores y comercializadores.
Este caso se conoció en la primera jornada del Seminario Agtech Ganadero 2020: Tecnologías integradas 4.0. En esa cita, organizada por la Sociedad Rural Argentina, el jueves se conocieron los proyectos ganadores del Premio AGTECH GANADERO 2020. Se trató de: