Por Matías Longoni.-
El escueto parte policial, labrado en horas de la mañana del jueves 7 de septiembre “próximo pasado” por personal de la guardia rural Los Pumas decía lo siguiente: “El Infractor resultó ser un masculino mayor de edad, domiciliado en Zona Rural de la localidad El Sombrerito. Al infractor se le secuestró 240 kg de carne vacuna. Interviene el Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial 34 de la ciudad de Villa Ocampo”. Esto es bien en el norte de Santa Fe.
El susodicho infractor era Luis Van de Velde, dueño de una carnicería en la localidad de El Sombrerito y nada menos que candidato a presidente de esa comuna por el Frente Progresista Cívico y Social, que identifica al oficialista socialismo santafesino.
Según los medios de la zona, el tipo es apadrinado políticamente por la diputada Estela Yaccuzzi. La carne que se le secuestró era producto de una faena irregular, sin papeles ni facturas que pudieran demostrar el origen de los bovinos. Ya había antecedentes varios de que la faena clandestina era el modo de proveerse de la carne que luego vendía a sus vecinos, a los que ahora le ha pedido sus votos. En 2012 le encontraron casi 1 tonelada de carne en negro.
Por ahora le salió bien: en las PASO, Van de Velde fue el candidato más votado en este pueblito de 1160 personas. Tiene serias chances de ser el próximo presidente comunal.
Lo insólito no es eso: no sería Van de Velde el primero ni el último político que realiza actividades ilegales para vivir. Lo insólito es que este carnicero que faena en negro no tiene empacho en admitirlo.
Lo hizo ayer, jueves, en un reportaje radial que aquí reproducimos y que recoge hoy el sitio Rreconquista.com.ar:
En el reportaje Van de Velde confesó que la evasión de impuestos y el faenamiento clandestino es una “forma de vida”. Y pide el voto de sus vecinos justamente para cambiar esa forma de vivir. “Esa es la oportunidad que me está dando la gente; entonces si me dieron 400 votos yo no puedo fallarle a la gente”, dijo.
– ¿Vos has tenido secuestros o intervenciones de la Guardia [Rural Los Pumas] anteriormente?
– Si, si, si señor. Lo que pasa es que yo le explico… Yo cuando vine al Sombrerito bueno, era una forma de vivir. Esto es invade (sic) impuesto, uno no puede ocultar una cosa porque ustedes saben que…
– ¿Vos decís que vos evadías impuestos?
– Yo creo que si, pero bueno cada uno toma su coso. Pero yo digo una cosa, que mejor sería que yo sea un Presidente Comunal y yo cambie mi vida y haga algo muy bueno para el pueblo, y se terminarían todas estas cosas. Esa es la oportunidad que me está dando la gente, entonces si me dieron 400 votos yo no puedo fallarle a la gente.