Diferentes estimaciones privadas dan cuenta de que el resultado de la cosecha de trigo y cebada será muy bueno este año. Se habla de 21 millones de toneladas de trigo y 5 millones de cebada y además de buena calidad.
Pero, más allá de los números globales, hay que ver para creer. Por eso desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca desde hace varios años quieren chequear a campo cómo están los cultivos, qué rindes hay, qué tecnología aplicaron los productores, qué enfermedades los amenazan y otros detalles. Por eso organizaron un nuevo Agrotour, en conjunto con la Cámara Arbitral de esa entidad. Se realiza esta semana, es la novena edición y puede ser seguido por las redeso.
La gira comenzó el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre. Un grupo de técnicos y especialistas en trigo está recorriendo y relevando diferentes regiones de la zona de influencia de la Bolsa, entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Los resultados de las muestras que se recolectan se suben a la web www.agrotour.com.ar o al Instagram @agrotour.bcp.
En medio de esa recorrida, Julián Borisov, especialista de esa entidad, contó a Bichos de Campo cómo avanza el relevamiento: “El miércoles arrancamos en Bahía, relevamos el sur de la provincia de La Pampa, hicimos notas y al mediodía ya publicamos los resultados preliminares. Luego seguimos recorriendo y por la noche, a las 20 horas, se hace un vivo por Instragram con los resultados correspondientes”. Esa será la rutina que se repetirá en todas las jornadas.
Borisov adelantó datos recogidos hasta el momento: “En el sur de La Pampa encontramos promedios de 2.400 kilos por hectárea de trigo y 2.100 kilos de cebada. Hacia el norte empezó a mejorar porque la región tuvo mayores precipitaciones y relevamos promedios de 2.800 kilos en cebada y en trigo hasta 3.800 kilos”.
Escuchá la nota completa:
En cuanto al noroeste de Buenos Aires, Julián dijo “hay cultivos muy buenos con trigos de hasta 7.000 kilos y promedios de 4.200 kilos por hectáreas, mientras que en cebada el promedio es de 4.400 kilos”.
En la zona sur de Buenos Aires, “desde Coronel Suárez a Bahía Blanca vimos lotes afectados por la seca, allí tuvimos 3 meses con bajas precipitaciones, hubo solo 35 milímetros en esos tres meses, aunque en algunos casos se recuperaron por las precipitaciones de septiembre”.
“Vimos buenos lotes en Coronel Suárez pero por Tornquist y Saavedra se iban desmejorando. Tenemos un rinde promedio de 2.600 kilos para trigo y en cebada de 2.900 kilos. Vimos también presencia de daños por helada, oruga desgranadora o roya en algunos lotes”, amplió.
En cuanto a la calidad de los cultivos, Borisov comentó que “en trigo va a ser buena, pues vemos buena proteína en los granos y eso lo vamos a confirmar analizadas las muestras. En lo que es la sanidad, los vimos muy bien a los cultivos, con poca presencia de roya”.
Finalmente, desde el medio del tour triguero, el experto opinó sobre el manejo que hizo el productor esta campaña. “Se nota cuando en un lote se aplicó tecnología respecto del de media tecnología”, aseguró.
“Hay muchos productores que compraron los fertilizantes al momento de sembrar, que se estoquearon con los principales insumos de la campaña fina”, aunque no todos siguieron esa estrategia y por eso “en algunos casos fueron fertilizados con baja cantidad de úrea y se nota en cuanto al estado del cultivo”.