El 5 de diciembre pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe declaró la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia. La convención reformadora quedó facultada para modificar 42 artículos y entre los cambios más significativos se prevé que se encuentren las autonomías municipales, la eliminación de los fueros, la incorporación del voto en elecciones locales a los 16 años, la ampliación del período ordinario en ambas cámaras y el concepto de “ficha limpia”, entre otras iniciativas.
Esta discusión sigue prosperando y en un comunicado, sesde la Sociedad Rural de Santa Fe hicieron una serie de sugerencias y reclamos que serían bien vistos por el sector agropecuario. “Pretendemos para nuestro sector que se incluyan tres principios fundamentales: mayor estabilidad para el campo, una autonomía municipal razonable, y una real transparencia en la actividad política”, fue el reclamo.
En un comunicado, la rural santafesina luego amplió cada uno de los conceptos:
- Reglas claras para el agro : Un marco normativo previsible, sin intervenciones arbitrarias ni impuestos que asfixien la producción. En situaciones de emergencias climáticas, contar con mayor alivio fiscal y con adecuada infraestructura hidro-vial a través de mecanismos razonables de inversión público-privada.
- Autonomía municipal razonable: Los municipios solo podrán cobrar tasas por servicios realmente prestados y a un costo proporcional. Además, la rendición de cuentas será obligatoria, con acceso público a la información y sanciones por incumplimiento.
- Fin del manejo discrecional de fondos legislativos: No más subsidios de libre disponibilidad. Todos los recursos deberán destinarse a fines públicos con reglas claras y auditoría estricta de los Órganos de Control existentes o a crearse. Además, que se le ponga freno a la reelección indefinida: los Legisladores podrán ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.
“Es ahora o nunca. Necesitamos una Constitución que garantice estabilidad, desarrollo y transparencia. Invitamos a todos los candidatos a Convencionales Constituyentes a debatir públicamente sobre estos temas, además de los que consideren de importancia para toda la población santafesina, que también nos involucran. Nuestro futuro lo exige”, propició el debate la Sociedad Rural de Santa Fe.