En una carta dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, tres cámaras vinculadas al comercio exterior de granos y oleaginosas advirtieron que en los puertos del Gran Rosario están sufriendo “faltantes” por la negativa de muchos municipios “rebeldes”, calcularon que son cerca de 70, a autorizar la salida de camiones por temor a una expansión del Coronavirus. De las terminales portuarias ubicadas a la vera del Paraná sale el 75% de las exportaciones agrícolas y es allí donde se genera 1 de cada 3 dólares que ingresan a la economía.
La carta a Meoni, que lleva adjuntos los distintos protocolos que ha puesto en marcha el sector agroexportador para minimizar los riesgos sanitarios, denuncia “las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo Municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa contra camiones de carga de granos que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general”.
“Los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos. A la fecha computamos más de 70 municipios con medidas restrictivas”, declararon los exportadores.
La carta está firmada por Gustavo Idígoras, presidente del Ciara-CEC, y por Luis Zubizarreta, vicepresidente de esa misma entidad y titular de la Cámara de Puertos Comerciales Privados, que integra a todos los elevadores ubicados a la vera de la Hidrovía.
En la misma, los exportadores agrícolas le recuerdan a Meponi que hace 24 horas, el 23 de marzo, “su Ministerio emitió un Aviso Oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente. Sin embargo, se están incrementando la cantidad de Municipios en estado de rebeldía”.
“Los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, advirtieron desde el sector empresario que más divisas genera para la economía local.
Lógicamente, los exportadores piden que el estado Nacional intefvenga para que estos municipios rebeldes depongan su actitud y permitan el flujo de camiones hacia los puertos. “Le solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios junto con los Gobernadores para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”, indicaron.
Un relevamiento realizado por sectores de la producción y el corretaje afectados también porque no pueden cargar los granos directamente a los puertos, como tenían acordado, muestra el siguiente panorama de municipios rebeldes, a veces con apoyo de sus propios transportistas:
- Zona Margarita (Santa Fe): Muchos no quieren viajar y aparte las comunas cerraron todas las entradas y salidas de los pueblos con una única salida donde son controlados, aparte las ciudades que están sobre rutas acompañan los camiones para que no paren en las estaciones de servicio
- Zona Santi Spiritu (Santa fe): solo chacra-galpón. Poca disponibilidad de camiones porque no pueden entrar camiones de afuera.
- Zona Galvez (Santa Fe) : Ordenanza que prohíbe la libre circulacion
- Zona Venado Tuerto (Santa Fe): Las comunas no los dejan viajar. El camión que sale, no puede volver a entrar. Tiene que pasar la cuarentena afuera del pueblo. Esto se repite en comunas como Maria Teresa. Sancti Spiritu. Santa Isabel. San Eduardo y Rufino
- Zona Frank (Santa FE): Normal .pero sin servicios en las estaciones de servicio. Solo carga de combustible.
- Zona Díaz (Santa fe): La comuna local decidió no dejar salir camiones a puerto, ni entrar camiones de afuera.
- Zona Guatimozin (Santa Fe): no dejan entrar ni salir camiones del pueblo.
- Zona San José de la Esquina (Santa Fe): está muy complicado. El intendente no deja más viajar los camiones a Puerto.
- Zona Esperanza (Santa Fe): Todo Normal
- Cañada del Ucle (Santa Fe): Solo camiones del pueblo a Cooperativa Local.
- Zona María Teresa (Santa Fe): Están bloqueando tanto la entrada a los acopios como los viajes a puerto. En San Gregorio por ahora libre pero con mucha presión.
- Zona Las Rosas (Santa Fe): Prohibido por ordenanzas municipales traslados a puerto.
- Zona Salto (Buenos Aires): Normal, con control en Acceso a puertos.
- Zona Ramallo (Buenos Aires): Por ahora no hay nada prohibido, cerrados algunos accesos. Los Centros están hablando en cerrar los viajes a puerto con incertidumbre con accesos a otros pueblos
- Zona Norberto de la Riestra (Buenos Aires): Normal
- Zona Carlos Casares (Buenos Aires): Cierre de algunas zonas y camiones no quieren ir a puerto. Limitan la cantidad de camiones
- Zona Cruz Alta (Córdoba): Prohibido por ordenanzas municipales traslados a puerto.
- Zona Luque (Córdoba): Varios camioneros no quieren ir a Rosario, porque consideran que esta el foco de contagio
- Zona Huanchilla (Córdoba): Libre, sin problemas
- Zona Monte Ralo (Córdoba): Libre, igualmente mucha bolsa
- Zona Idiazábal (Córdoba): Estaba resuelto el paro de transportistas, acordado entre todos los sectores. Pero sé qué hay presiones para que vuelvan a viajar
- Zona La Puerta ( Cordona ): Normal
- Zona Transito (Córdoba): circulación normal, muchos no quieren ir a puerto. Mencionan demora en puertos y no hay medidas sanitarias suficientes.
- Zona Rio Cuarto (Córdoba): Normal, pero con limitaciones para conseguir camiones
- Zona Gral. Pico (La Pampa): Normal con los permisos adecuados
- Zona Paraná (Entre Ríos): Normal
- Zona Victoria (Entre Ríos): Normal
Seamos tolerantes en estas instancias tan difíciles y críticas; sepan q el cuidado de la salud y la cuarentena es lo único q x el momento pueden salvarnos la vida. Tener paciencia e higiene personal, lavarse las manos, cambiarse la ropa diariamente, etc.
En aproximadamente 30 ó 40 días tendremos un panorama más claro de la marcha de esta pandemia tan letal p la humanidad. CUIDÉMONOS MUTUAMENTE; LA VIDA ESTA PRIMERO.