Cada 5 de diciembre se celebra el “día mundial del suelo”, según resolvió la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. El presidente de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo, Guillermo Studdert, recordó una vez más la importancia de preservar este recurso fundamental para alimentar a la humanidad. Tanto como el agua, pero con menos prensa.
En diálogo con Bichos de Campo Studdert contó que la situación de deterioro de ese sustrato es preocupante. “Lamentablemente la Argentina no escapa a la tendencia mundial de degradación de los suelos. Cerca del 35% de la superficie continental del país está degradada por erosión”, denunció el estudioso.
Entre las zonas más afectadas por este fenómenos destacó a la Patagonia, en donde el sobrepastoreo de pastizales naturales y la erosión provocada por el viento son los causantes del deterioro. Pero también mencionó al sur de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba y la zona núcleo maicera.
Aquí la entrevista completa con Guillermo Studdert:
Para revertir esta tendencia, según Studdert las prácticas son conocidas. Mencionó la cobertura del suelo a lo largo todo el año como factor más importante para detener la erosión y cuidar el recurso. También destacó la importancia de rotar los cultivos para que distintos tipos de raíces exploren el suelo.
En cuanto a la siembra directa como factor de cuidado del suelo, señaló: “La técnica por sí sola no cuida el sistema, sino el manejo de la rotación y la cobertura de suelo es lo necesario”.