Este jueves –último día hábil de la semana y último día también del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa– los precios de los futuros agrícolas en el Matba Rofex se ajustaron a la nueva coyuntura política que viene en camino.
Si bien el gobierno de Javier Milei, que asume este domingo para comenzar a gestionar el Estado nacional a partir del lunes, mantiene en reserva las múltiples políticas por implementar para intentar estabilizar el actual descalabro económico, lo cierto es que se anticipa una devaluación importante del tipo de cambio oficial para la semana entrante.
En ese marco, los precios de todos los futuros agrícolas del Matba Rofex terminaron este jueves con bajas intradiarias a contramano de alzas experimentadas en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
La razón de esa aparente incongruencia reside en la hipótesis de que un ajuste importante del tipo de cambio promovería una aceleración de órdenes de ventas de todos los granos en un escenario de retención de mercadería y necesidades financieras.
Se trata de algo así como un efecto “envión”, dado que los precios de los granos comienzan a descontar una mayor oferta promovida por una cuestión cambiaria y también por un “cambio de aires” y expectativas con la asunción de un gobierno que representa lo opuesto a la manía ultra intervencionista del kirchnerismo.
Mientras que el dólar oficial cerró este jueves en 382,5 $/u$s (comprador BNA), el futuro de dólar Diciembre 2023 del Matba Rofex finalizó en 755 $/u$s y el de Enero 2024 en 875 $/u$s.
El contrato Soja Enero 2024 del CME Group finalizó este jueves en 482,0 u$s/tonelada con una suba intradiara de 6,0 u$s/tonelada, al tiempo que el Maíz Diciembre 2023 cerró en 184,3 u$s/tonelada con un alza de 1,4 u$s/tonelada.