EE.UU. anunció que procederá a intervenir las relaciones contractuales en el mercado avícola con el propósito de evitar “prácticas injustas, engañosas, discriminatorias y anticompetitivas”.
Las industrias avícolas contratan los servicios de engordadores de pollitos en el marco de contratos unilaterales. “Los avicultores, que a menudo se endeudan para construir las instalaciones, tienen una visibilidad limitada de la gama real de resultados y riesgos a los que se enfrentan en virtud de tales contratos”, indicó el Departamento de Agricultura (USDA) por medio de un comunicado.
Los contratos establecen criterios de pago de los pollos que generalmente se determinan en función de las ganancias relativas logradas respecto del promedio de productores que forman parte de la red, “pero los agricultores –indica el USDA– actualmente tienen poca información sobre esas comparaciones”.
“Durante demasiado tiempo, los productores se han quejado de que el sistema de ‘torneos’ está diseñado para el abuso. La nueva reglamentación requerirá que los procesadores avícolas brinden información clave a los avicultores en varios aspectos críticos, de manera tal de aumentar la transparencia y la responsabilidad en el sistema de engorde”, apuntó el USDA.
Today we announced new actions to strengthen food supply chains, level the playing field for growers and lower prices for American consumers. Details: https://t.co/cq5ZnqIBPB pic.twitter.com/taDGsHYiAZ
— Dept. of Agriculture (@USDA) May 26, 2022
Por ejemplo, se requeriría que los frigoríficos avícolas divulguen detalles de los insumos que proporcionaron a cada productor integrado, además de brindar datos certeros sobre el retorno económico esperado que puede obtener caca avicultor en el marco de los contratos de producción.
“Simultáneamente con la emisión de la regla de transparencia propuesta, el USDA está abriendo una investigación para determinar si algunas prácticas empleadas por los procesadores avícolas son tan injustas que deberían prohibirse o regularse de otra manera”, remarcó.
En ese sentido, el USDA indicó que buscará aportes de las partes interesadas para determinar si el sistema actual de ‘torneos’ entre productores avícolas integrados debería restringirse o modernizarse “para crear un mercado más justo e inclusivo”.