En la pelea del gobierno federal contra los gobernadores que le reclaman por los recursos de la coparticipación, la ministra de Seguridad y principal aliada política de Javier Milei, Patricia Bullrich, lanzó esta semana una frase para la polémica. Tratando de denigrar al rebelde gobernador chubutense Ignacio Torres, dijo que “en Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”.
Nada nos vino mejor que esa frase para dar pie a esta entrevista con Sebastián Apesteguía, un productor de ovinos de Santa Cruz, provincia que tiene todavía más guanacos que Chubut, ya que allí la población se estima en más de 2,5 millones de ejemplares. Sebastián es el actual presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), que tiene esta problemática del guanaco como una de sus prioridades.
Patricia Bullrich: “En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos” https://t.co/mGncaHjb7w pic.twitter.com/2cRuRRLHTM
— infobae (@infobae) February 28, 2024
Apesteguía conoce de que habla de primera mano, porque nació y creció anclado a su terruño en la meseta central de la Patagonia, a unos 60 kilómetors de Puerto Deseado. Allí el duro clima y la escasez de recursos forrajeros solo permite dedicarse como actividad productiva a la ganadería ovina. Sebastián sigue con la ganadería extensiva de ovejas que inició su abuelo y continuó su padre. Y sigue a pesar de enfrentar a los depredadores y a las políticas macroeconómicas, que vienen extinguiendo a los productores más chicos de la cadena productiva por falta de rentabilidad.
Pero sobre todo, sigue a pesar de la alta población de guanacos. Tanta es la cantidad de guanacos que hay en las explotaciones rurales de la zona que el propio Apesteguía, como chanza, se presenta casi como “un productor de guanacos”. O mejor dicho, como un productor que trabaja para generar recursos forrajeros para las ovejas, pero que terminan alimentando a la gran población de esta especie silvestre.
Las estadísticas oficiales revelan que en los últimos 10 años se ha reducido el stock de ovinos en Santa Cruz un 36% y se estima que hay una caída del 40% en la cantidad de productores. Algo parecido pasa en la meseta central del sur de Chubut. Hombre y ovejas han retrocedido fuerte de esa región, mientras que viene aumentando desproporcionadamente la cantidad de guanacos.
Mirá la entrevista completa acá:
-¿Vos decís guanaco y la gente no entiende cuál puede ser el problema con un animal tan simpático?
–Bueno, el problema para nosotros con el ovino es que necesitamos el pasto natural, que luego lo transformamos en lana y carne. Ahora sí tenemos otra especie que también se alimenta de ese pasto, hay una competencia para nuestros animales, que son los que con los que vivimos. Entonces tenemos menos lana, menos carne y eso pone en riesgo todo el sistema productivo.
-Hay un nivel de despoblamiento muy grande en toda esa meseta…
–Lo que pasa que sin rentabilidad es muy difícil que productores chicos se mantengan. Hoy en la escala productiva de alguna manera, lógicamente va hacia arriba, porque hay que trabajar con los costos y siempre el productor más chico es el que queda más indefenso ante el clima, ante políticas que no acompañan al sector. Y esos son los primeros que nos dejan. Y por supuesto esto produce mucha pena porque uno conoce el esfuerzo que han hecho muchas familias que tienen que migrar, dejar esa actividad centenaria y quizás con suerte, dedicarse a otra cosa. Lógicamente el chico es el primero que se va ante la indiferencia de los gobiernos.
-En Santa Cruz producen ovinos tanto para la lana como para carne ¿Ninguna de las dos actividades son rentables?
–Vos necesitas tener una escala mínima, porque tenés que absorber costos. Dígase costos laborales, costos productivo, para eso necesitas tener un número mínimo de animales para poder cubrir esos costos y tener una cierta rentabilidad. Eso es lo que de alguna manera va sacando del mapa a muchos productores chicos. Hoy tenés que hablar de 3.500 animales para arriba o 4.000, y cada vez sube más ese número para que se pueda decir me dedico a esto y vivo de esto.
-Entonces la escala de supervivencia. ¿Cuántos productores están por debajo de esa línea?
-Con los trabajos que hemos hecho a solicitud del Plan lanar, en Santa Cruz tenés casi 200 productores que están por debajo de esa línea de 3.500 animales.
–En definitiva la gente abandona por un problema de falta de rentabilidad. Pero hay otra cosa que llama la atención, el guanaco y los depredadores. ¿Si vos tuvieras que hacer una escala de lo que aleja a la gente del campo, entrarían esos productivos?
–Los problemas que tenemos en Patagonia hace años que están. Lo que cambia es el orden de importancia y de cómo nos afectan. Hoy te puedo decir que el tema de los guanacos, el tema de los depredadores y las políticas macroeconómica son los tres principales. Sumado al clima, porque si no te acompaña el clima no tenemos pasto y sin pasto no tenemos lana, ni tenemos corderos. Así que esos son los principales problemas que tenemos. Algunos dependen de la naturaleza y otros depende de los representantes que tenemos.
En este sentido Apesteguia señaló como un tema crítico el crecimiento de la población de guanacos, en detrimento de los rebaños. “Del año 2008 a la fecha, el stock ovino se redujo en un 36%. Esto te lo digo porque algunos fanático del ambientalismo dice el problema es la oveja y que se tiene que reducir. Nosotros venimos reduciendo los stock hace más de 15 años. ¿Vos sabes cuánto subió el stock de los guanacos desde el año 2008 a la fecha? Más del 400%”.
“Nosotros controlamos la cantidad de hacienda que consume el pastizal natural. ¿Pero quién se va a hacer cargo del problema del guanaco?”, pse preguntó el dirigente.
-¿Se puede aprovechar el guanaco? ¿Por qué hoy nadie lo lo controla?
–Hay un plan de manejo que contempla la utilización de las fibras y de la carne y además eso generaría trabajo. Lo que pasa es que requerimos inversiones. El productor ovino está medio complicado para hacer inversiones de su bolsillo para hacer un aprovechamiento que realmente impacte sobre el stock de guanaco que tenemos. Entonces necesitamos las ayudas provinciales.
-¿Podrían ser los mismos productores de ovino los que asumieran el trabajo de un manejo sustentable del guanaco?
–Tenemos productores que que lo hacen, que lo quieren hacer. Pero no es sencillo, porque el guanaco no es como la oveja, no es tan fácil de manejar. Entonces hay que hacer inversiones en equipo de extracción, hay que trabajar con los frigoríficos, con mataderos municipales. Pero también tenemos la fibra y ahí tenemos que agilizar mucho el tema burocrático a nivel nacional para que la fibra pueda ser aprovechada por los lavaderos de lana, por las peinadurías, que son la que procesan toda la lana ovina de la Argentina. Ahí podrían tener otra fibra para procesar y para exportar.
–Esta región de la Argentina no tiene otra actividad que no sea la oveja ¿Podría ser una opción para salir de ese monocultivo el manejo del guanacos?
–Sí. Más allá de que el productor ovino tiene muy metida la oveja en la cabeza, se puede generar trabajo para otras personas. De alguna manera te sacan una parte del problema. Vos seguís trabajando con el ovino, pero ellos están generando trabajo. También estás llevando una proteína de excelente calidad a la mesa de los argentinos. Quizás con otro precio que es lo que estamos siempre hablando. Entonces hay una proteína para alimentar a muchos santacruceños, a muchos patagónicos. Así que para mí hay que tomarlo como una oportunidad y además ayudarnos a nosotros, que lo necesitamos.
-¿Cómo productor y dirigente rural te debe doler mucho cuando otros se despide de la actividad?
-Yo no entiendo cuando un productor se despide porque el número de guanacos le impide producir o porque los depredadores se llevan su producción, o porque hay problemas de abigeato y la justicia no los resuelve. Algunos gobiernos se olvidan de lo difícil que es hacer soberanía en el territorio. Entonces ese productor se tiene que ir. Por supuesto que duele.
Increíble. Ya es obsceno. Tremendo el lobby ovejero paragónico. ¡Ah, pero los guanacos!, ¡ah, pero los depredadores!
Siguen anclados a lo que se hacía hace 50 o 100 años.
Hoy la Patagonia requiere otra cosa, otra mentalidad, otra clase de gente. El futuro de la Patagonia es silvestre. El futuro es haciendo negocios con los animales vivos, no masacrando fauna silvestre. Hay MUCHA gente dispuesta a gastar miles de dólares para ver a las grandes migraciones de guanacos desplazándose por la estepa, o para fotografiar pumas. Pero estos “productores” no la ven. Y Longoni insiste en darle voz siempre a los mismos.
Lamentable.
En Iberá se pudo hacer. En Patagonia también se puede. Pero hay que darle cabida a otra clase de empresarios.
Esperemos que les den cabida, y voz, a quienes sí la ven.
No se si sos ingenuo o poeta
Poeta seguro que no…
Porque lo manejan, políticamente, si los animales los aceptaron en su momento, los protectores de animales se deberian hacer cargo alguna vez, porque no lo usan como negocio, creo que en el norte es asi
Los Guanacos son los habitantes naturales de la Patagonia, no las ovejas, las ovejas producen erosión del suelo al arrancar de raíz la vegetación nativa de la.patagonia. Esa vegetación co-evoluciono con los Guanacos, por lo tanto los Guanacos pueden comer esa vegetación sin dañarla, ni producir erosión que termina en desertificación, lo que resulta ser un camino sin retorno, se pierde la cobertura y el suelo fértil. Así que productores de ovejas, vayan a Inglaterra o similar, a criar ovejas, ya que esos bichos son de ahí. Dejen a la.patagonia con sus recursos originales, que va a funcionar mejor y.se.puede explotar la industria turística, con todo lo que eso implica, hoteles, gastronomía, observación de fauna, flora, etc. Hay que reconvertirse, lo que plantean con las.ovejas es de hace dos siglos atrás, no va más.
Totalmente de acuerdo, pensamientos arcaicos y del siglo pasado
Eduardo NO fume eso!! Le hace mal. Alucina? Tiene fiebre? O solamente es idiota
Cuántos guanacos hay en Chubut?
Tras los dichos de Bullrich, la dirección de Fauna de Chubut relevó que en la provincia hay alrededor de “600.000 guanacos”. En tanto, en todo el país “viven cerca de 1,2 y 1,6 millones” de animales de esta especie.
A quien le creemos a Apestequia o a la dirección de fauna de Chubut?? Me parece que Apestequia contó toda la población de guanacos de Argentina…
Jaguer, sin polemizar con UD, Chubut no pudo haber contado en 24 hs cuántos Guanacos tenían y Apestegui seguramente se apoya en los números que produjo la UNPSA-INTA- CAP con un relevamiento por medio de fotografías aéreas y luego realizando el trabajo de laboratorio, hecho esto hace unos años. Creo son números más exactos.
Se ocupan de extinguir y disparar a los pumas que son los controladores naturales de los Guanacos….que otra cosa pensaban que iba a ocurrir????
Exacto, es así. Matan a todo lo nativo para optar por lo exótico y lo que hace daño al ambiente, pero esta gente busca llenarse de nuevo los bolsillos a costa de la fertilidad de nuestra tierra y de la subsistencia de nuestros animales nativos. Evolucionen!!!!!!!
Las ovejas son las que están invadiendo el terreno de los guanacos.
El guanaco es un camelido que por su tipo de pata / pisada, no deteriora el suelo.
Se puede utilizar la lana del guanaco.
No necesariamente matarlos.
No sean tendenciosos, dijo que en la meseta donde podría operar la minería, casi no hay gente solo 1.000.000 de guanacos. Me quieren decir cual sería la diferencia conceptual, si fueran 600.000 o 621.754???? Dejen gobernar al nuevo gobierno y Chibut, si el anterior gobierno pidió un adelanto a cuenta de lo copartivipable de este período hay que honrar las deudas
Por fin alguien que se desliga de los errores o metidas de pata de los funcionarios honestos y ve el objetivo de la conversación…
En 100 años, la población de guanacos se redujo en un 95:%. Desplazados por las ovejas introducidas por el hombre.
Las patas del guanacos no afecten el suelo. La desertificacion es en gran parte debido a la codicia y la ceguera humana. Hay mucho más que comentar…
Si leíste la nota, 2.5 millones de gaunacos solo en Santa Cruz, cuántos habitantes hay en toda la Patagonia?…
Que tienen q ver la cantidad de habitantes con el comentario?
ahora el pueblo se está cagando de hambre,con tanto bicho suelto porque no vivimos bien los Argentinos cerramos las fronteras y el mundo q se las arreglen,lo unico que nesecitamos es comida la tenemos energías las tenemos y con lo que tenemos llegamos hasta el fin dentro de 120 años.
Que boludez, la gente se caga de hambre porque no tiene plata, no porque falte que comer y no hay que tener hijos si no se puede mantenerlos. A quién se le ocurre depredar una especie que se está recuperando de su caso extensión? Hay que pensar un poquito
Me causa gracia el título de la nota ya que básicamente, al que entrevistaron, le termina dando la razón a los dichos… Solo en Santa Cruz 2.5 millones de gaunacos, cuántos habitantes hay en toda la Patagonia?… Y para colmo, en Chubut y ahora en Neuquén, buscan proteger un animal que es considerado plaga para cualquiera que tiene un campo y sea dicho de paso, cualquiera que anduvo por las rutas de santa cruz, que además de estar destruidas, tenés no ni uno ni dos ni tres, tenés entre cinco y siete gaunacos a los lados que se cruzan, causando accidentes… Pero de eso nadie habla
Esos números son de la lotería. En Chubut no se llega ni a palos al millón de guanacos y la estimación de Santa Cruz no la hizo ninguna organización imparcial.
Forma todo parte del lobby ovejero patagónico.
Habria que proponerle al productor ovino, que realmente cambie de bicho de cria. Si los Guanacos se multiplican solos y no son tan negativos para el medioambiente porque aún siguen con la oveja? Dale Seba, anímate a criar Guanacos y deja de quejarte. Pésimo como hombre de campo y peor empresario.
Exacto, es así. Matan a todo lo nativo para optar por lo exótico y lo que hace daño al ambiente, pero esta gente busca llenarse de nuevo los bolsillos a costa de la fertilidad de nuestra tierra y de la subsistencia de nuestros animales nativos. Evolucionen!!!!!!!
La verdadera plaga son los.seres humanos que piensan de manera cavernícola como vos. En todo caso anda despacio por la ruta, porque el invasor ahí SOS vos, no los guanacos…
Habitaban en Argentina 10 millones de guanacos, en toda la historia del planeta NO desertificaron los suelos patagonicos, su dieta son ramonear pastizales y arbustos de la estepa, no compite con las ovejas que fueron las que desertificaron por la alta carga animal, 25 millones de ovejas que comen la hierba al ras; los malos manejos productivos, los precios de la lana, los bajos incentivos a las exportaciones son los culpables de la caida del negocio, no le echen la culpa al puma y al guanaco que es muy infantil y poco serio; den lugar a otras industrias como la del turismo que da más trabajo y progreso a las economias regionales
Los numeros de guanacos en Santa Cruz es mentira, son tan poco serio que uno lo dice y se trabaja y opina con cualquier numero; el guanaco no desertifica por eso estuvo toda la vida en la patagonia y fue sustento de sus predadores y seres humanos durante milenios, trajeron la oveja, desertificó los suelos, se les cayó el negocio por asuntos externos de mercado y le echan la culpa a la oveja y al puma; por otro lado Patricia Bullrich no dijo nada en contra del guanaco, fue una manera improvisada de graficar una situacion; hay otras industrias mas rentables para la patagonia como el turismo que incluye mas gente en el negocio y menos agresivo para un ambiente tan frágil
Habría que empezar por preguntarse de quien son esas tierras. Y después hacer el análisis comparativo.,los ajustes del caso y llegar a conclusiones concretas y correctas.Por supuesto con los habitantes típicos de la provincia,quienes son los que realmente hacen PATRIA.
Periodismo de cuarta esto es lo q hace la pauta política “Desinformar” la casta está por acá.
Evidentemente se desconocen muchos aspectos de flora, fauna, regiones, plagas, etc. Éste es un tema recurrente y abarca muchos aspectos como para subestimarlo, lean y observen què le sucedió y qué le sucede actualmente a Australia con las plagas de conejos, canguros, camellos,etc.
Chubut es una hermosa provincia pràcticamente despoblada porque no le interesa que esa condición se modifique mientras reciba coparticipación del Estado Nacional y regalïas del petróleo y gas y mucha extensiòn de tierras para unos pocos que viven más que bien. El guanaco es un hermoso animal pero, se està convirtiendo en plaga por culpa de la ignorancia de unos pocos o mejor dicho, por intereses convenientes a un sector. Chubut limita al Sur con Santa Cruz la cual se està desarrollando en minería y petróleo con cero consecuencias ambientales y humanas como quisieron hacer creer divulgando muchas mentiras sin fundamentos cientìficos . Chubut pertenece a los argentinos y la extrema pobreza que soporta el lugareño por bloquear todo intento de desarrollo como por ejemplo Gastre, es consecuencia de esos intereses muy fuertes manejados por sectores políticos fundamentalmente y privados anexos a esos políticos y el guanaco no tiene absolutamente nada que ver ni tampoco corre ni correrà ningún riesgo, todo lo contrario, ya hubo casos similares en el Oeste de Río Negro donde un fundamentalista pseudo ambientalista terminó pidiendo auxilio a los organismos del Estado para erradicar la plaga de Guanacos que él mismo protegía y generó?. Por otro lado nadie menciona la plaga del puma y el zorro colorado que no deja de diezmar todo lo poco que produce el pequeño ganadero. Perfectamente se puede producir con cero consecuencias hacia la flora y fauna por ende, habría que cambiar la mentalidad y pensar seriamente en el desarrollo y la erradicación del peor mal del Ser Humano, la fabricación de pobres y la generación de pobreza.
Tanto escribir para decir tan poco. Ni el puma, ni el zorro ni el guanaco son plagas en la Patagonia. NADA tiene que ver lo que pasa en Australia con los conejos y los camellos, que son animales exóticos en ese país. Ya hay varios comentarios en esta nota explicando claramente lo que pasa en Patagonia.
El problema no es CON la OVEJA el problema ES la OVEJA.
para ser más especifico es el manejo de suelo de la oveja .el suelo patagónico de voló hace 120 años, con la colonización el guanaco como animal autóctono se adapta mejor al medio.
con respecto a los predadores hay manejos ecológicos de los mismos.
En los sistemas naturales se firman ciclos en la relación planta:animal. Buenos pastos aumentan los rebaños, aumentan los rebaños disminuye el pasto, disminuye el pasto disminuyen los rebaños y así sucesivamente. Cuando introducimos otra especie ese ciclo se rompe. Hay estrategias de trabajo para control ambiental que equilibran estos sistemas combinando especies, como dijo el Gran Kelo Vera “Conservar Produciendo”.
Estos son los mismos que en los Esteros del Ibera confundieron a la gente inventando que los extranjeros venían a llevarse el agua o quienes asesinaron a Don Rosseo para quedarse con la Estancia la Fidelidad en Chaco y Formosa. Son los mismos que eliminaron al guanaco, Puma y otras especies porque las consideran plaga, pero después se jactan de amar la naturaleza, son ellos los “primeros protectores”. Son los mismos que piden destruir el 50% del bosque chaqueño que aún queda en pie en nombre del progreso, mientras fumigan comunidad indígenas. También son los mismos que detuvieron la creación del Parque Nacional Jauukanigas porque ellos “pueden cuidar mejor” las islas del Paraná que están quemando (tierras fiscales), además de cerrar canales naturales de agua en plena sequía para ganar espacio que no era suyo.
Estos mismos son los que con la quema de las islas afectan la salud en ciudades como Rosario y Paraná, pero no se hacen cargo de los daños causados porque se sienten con el derecho de hacerlo.
Estos mismos detuvieron la creación de una ley de humedales que busque evitar seguir destruyendo lo poco que queda intacto. Son estos que “aman la naturaleza” más que nadie.
No es joda, hay gente muy mala, realmente dañina en el sector agropecuario y es necesario ponerle límites.