Es una de esas apariciones públicas por el interior productivo que suele hacer Mauricio Macri, un dirigente del sector tambero pudo decirle bien clarito que la leche en la Argentina se sigue comercializando como si fuera la época del Medioevo.
Se trata de Eduardo García Maritano, coordinador de la Mesa de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien reconstruyó en Bichos de Campo cuáles fueron sus argumentos frente al Presidente: “En soja tenés precios de referencia sobre un estándar y acuerdos de compra venta que se arbitran, pero la leche no tiene estándar definido ni árbitros, y el SIGLeA (el sistema de información oficial) no es un precio de referencia”.
El directivo de CRA añadió que “la cadena láctea no empieza en el tambo, sino en la demanda. Es decir, yo hago leche porque hay alguien que me la compra para hacer un producto lácteo. Pero para eso hay que organizar la actividad como negocio, con reglas de juego comerciales”.
Escuchá la entrevista completa a Eduardo García Maritano:
¿Y quien debe trabajar para que haya reglas comerciales en la lechería? García Maritano dijo: “Es el Gobierno el que debe velar porque se cumplan, porque es la autoridad”.
Para poner un ejemplo, el coordinador de lechería de CRA explicó que “en el 2000 nunca se esperaba que Brasil se convirtiera en una potencia lechera. Nosotros teníamos 12.000 millones de litros y Brasil 14.000 millones. Hoy ese país tiene 40.000 millones de litros y nosotros apenas 9.000 millones. Esto pasa porque no terminamos de articular el negocio lechero”.
García Maritano aclaró que “encima Brasil es un país que tiene tambos chicos que funcionan hasta con 19 vacas por tambo. Y hoy te puede poner en Argentina productos de calidad y a menor precio. Esto sucede porque no nos ponemos a laburar en serio en la lechería argentina”, se quejó.