Eduardo Buzzi, el ex presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los líderes de la revuelta agropecuaria de 2008, estuvo reunido con el actual ministro del Interior, Wado de Pedro. Para muchos fue una foto “sorpresiva”, pero según el propio Buzzi no fue más que “una simple reunión de trabajo con un ministro”. Allí, por ejemplo, sugirió al gobierno separar parte del dinero de las retenciones en un fondo que podría utilizarse para subsidiar las tasas de interés de los créditos que tomen los productores.
“La reunión tomó más estado público del que hubiese querido, y quiero aclarar que yo no tengo un rol de negociador, ni de nexo ni de lobbista. No pretendo ser interlocutor entre el gobierno y la Mesa de Enlace. Lo que tengo es una inquietud por adquirir una visión más amplia que la simple visión sectorial agropecuaria en torno a, por ejemplo, el problema de las retenciones”, remarcó el ex dirigente agropecuario a Bichos de Campo.
Para Buzzi, “el problema agropecuario no se puede reducir sólo a las retenciones. Esa es una agenda que no incluye a la totalidad de los productores. Es, más bien, una agenda del mundo de los agronegocios y de algunos grandes actores del agrobusiness”, remarcó.
De acuerdo al ex presidente de FAA, “quise hacer saber al Gobierrno mi inquietud acerca de lo que pasa con otros temas del campo argentino, más allá de las retenciones, tales como el desarrollo ganadero, la diversificación, el apoyo a las granjas de productores de cerdo, el aliento a las carnes sustitutas, el favorecer a las regiones más alejadas de los puertos, qué pasa con la infraestructura rural, o discutir el rol del INTA”.
¿Y cómo surgió la reunión? “Tenía algunos mensajes pendientes de Wado. Nos habíamos hecho algunos saludos, y fue así que concretamos una reunión para hablar de estos temas. Pero no por eso hay que decir que yo desde ahora cumplo una función específica. Lo que hago, lo hago desde mi lugar de comunicador y referente, y a riesgo de que muchos productores estén en desacuerdo con esto, ya que muchos de ellos quieren el conflicto agropecuario para hacer oposición política a quienes están gobernando”, respondió Buzzi.
El dirigente pidió tener “una mirada equilibrada” y recomendó a los productores “no prestarse a esa ofensiva, pero tampoco a un Gobierno que está demasiado quieto y tibio a la hora de la propuesta y del desarrollo y puesta en escena de una agenda grande, donde se cumpla aquello que el presidente Alberto Fernández definió, acerca de que el campo y la industria son aliados de esta etapa. Entonces, que los ministros sean capaces de poner agenda de tal magnitud, donde esto sea más importante que el conflicto”.
Una propuesta que hizo Buzzi en el encuentro que mantuvo con el ministro del Interior fue que parte de las retenciones que cobre el Gobierno vayan a un fondo que pueda subsidiar tasas de interés.
“¿Cómo hacemos para bajar tasas de interés? Subsidiándolas. Y esto sale de una partecita de lo mismo que los productores ponen. Pero todas estas cuestiones deben ser parte de una agenda amplia, que requiere de un Gobierno con una ofensiva, para no quedarnos entrampados en la agenda de un puñado de tipos muy poderosos, que es precisamente, el problema de las retenciones”, enunció.
Consultado acerca del rol de la la Mesa de Enlace actual, Buzzi respondió que “hizo todo lo que estuvo en sus manos por tratar de llevar el conflicto lo más lejos posible y no caer en la protesta de modo automático”. Pero admitió que “la realidad es que la presión de las bases aumenta, y también es real que el Gobierno no está teniendo contundencia en el tratamiento de la amplia y diversa agenda agropecuaria. Habrá que ver qué mandato lleva cada entidad a la reunión de hoy”.
“No sé si hay condiciones para el cese de comercialización. No he hablado con ninguno de los miembros de la mesa actual, pero intuyo en que pueda darse un nuevo pedido de audiencia urgente al Gobierno, ante el creciente malestar de las bases de ir hacia una protesta, y es lógico que esto suceda”, concluyó.
ADIVINANZA: ¿TE SACO Y TE PONGO? ¿Que es? (lo que te estan haciendo)
Que triste confirmación de ser traidor. Ayudar a quienes reventaron al sector agropecuario, Que bajo ha caído este tipo. Todo sarasa, chamuyo, verso rebuscado para justificarse en su patético rol de alcahuete de 4ta. Agenda amplia??? de qué habla este impresentable??? Subsidiar tasas d einterés??? está loco?? no, no es locura, es desesperación por un cargo para seguir parasitando. Laburar?? NI AHI!!!!!!