Juan Carlos Greco es un productor que, donde podría hacer agricultura extensiva o ganadería intensiva, eligió criar cabras. Dueño de cabaña La Blanquita, ubicada en 9 de Julio, Buenos Aires, relató a Bichos de Campo que se dedican a animales de pedigree.
“El espacio que tenemos es reducido. Mi abuelo empezó en el ´50 con cerdos, y luego pasamos a la producción de ovinos con mi padre. Es así que hoy tenemos 6 razas de cerdos y 6 razas de ovinos. Y hace 10 años que incorporamos cría de caprinos”, dijo Greco.
Escuchá el reportaje completo a Juan Carlos Greco:
En ovinos, Greco cría las razas Hampshire Down, Texel, Pampinta, Scottish Blackface, Corriedale y Border Leicester, mientras que en caprinos, se dedican a la producción de la raza carnicera Boer, y de la lechera Saanen.
En cuanto a los resultados productivos, Greco explicó que “teniendo un mal año, podés sacar entre 10 y 12 corderos o cabritos por año/hectárea. Dependiendo la zona, un cabrito podés venderlo a un valor que oscila los $1200 y $1500; si analizamos, es mejor precio que un ternero o una vaca”.
“Intentamos traer genética de otros países. Por ejemplo, el año pasado trajimos caprinos machos de raza Boer de Nueva Zelanda. Lo que mas hacemos es producción de genética para productores que se dedican al derivado de leche o de carne”, declaró Greco, y agregó: “Antes Córdoba o Mendoza lideraban en la producción de caprinos y ovinos, pero hoy día la actividad está diseminada en todo el país”.