La notable agudización de la crisis hídrica en la región cuyana, en el noroeste y el noreste del país empujó al INTA y a FAO Argentina a firmar una carta de intención para trabajar en la identificación de sitios con potencial biofísico para la toma y cosecha de agua, que colabore en la resolución de problemáticas de disponibilidad, consumo y riego.
La novedad, más allá de las buenas intenciones, es que ambos organismos trabajarán para implementar en el país una herramienta llamada AGRI World Sources, desarrollada por el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) con la cooperación técnica de la FAO.
Se trata de un instrumento automatizado que integra información disponible del terreno, el suelo y el clima, junto con modelos matemáticos e hidrológicos que permiten identificar fuentes de agua para riego a pequeña escala. Su implementación resultará clave en las fases inversión y diseño, así como en las de identificación y planificación.
Según el Plan Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, el 68% de la superficie bajo riego se ubican en regiones áridas o semiáridas, y a causa del mal manejo y pérdidas en su distribución, su eficacia es sólo del 34%.
La presidenta del INTA, Susana Mirassou, y el representante de FAO en Argentina, Tito Efraín Díaz, se comprometieron a facilitar el acceso al agua al sector productivo de la agricultura familiar, campesina e indígena, que les permita generar oportunidades para el desarrollo territorial.
“Esta alianza que nos permitirá aportar a la economía y el desarrollo sostenible del país en temas clave como el acceso al agua, biodiversidad, adaptación de la agricultura al cambio climático, seguridad alimentaria y nutrición para la reducción de la pobreza”, declaró Díaz.
Por su parte, Mirassou indicó que “con FAO existe un trabajo muy fuerte de equipos técnicos y es por eso, que llamamos a potenciar las investigaciones en riego, la divulgación de distintas herramientas que puedan ayudarnos a mejorar y aportar a la innovación”.
Mirá la carta de intención:
Carta de Intencion FAO INTA - Acceso al Agua Segura
El proyecto fue titulado como Asistencia Técnica en la identificación y preparación de iniciativas del Plan de Acceso al Agua (PAA) y al Plan Nacional de Riego (PNR), y su objetivo será buscar, adaptar y validar tecnologías de acceso al agua para uso multipropósito, además de promover el arraigo rural y la inclusión productiva de jóvenes y mujeres.
“Este trabajo en agua es importante para seguir fortaleciendo el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre el presidente Alberto Fernández y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, QU Dongyu, donde hay un compromiso a trabajar juntos en seguridad alimentaria y resiliencia al cambio climático”, mencionó Verónica Caride, Oficial de Programas en FAO Argentina.