“Argentina necesita aprovechar el momento que el mundo nos ofrece. Necesitamos reemplazar a la confrontación por la cooperación. El mundo está en guerra y se anuncia una hambruna global. Al mundo le faltan combustibles y fertilizantes. Los convoco a que trabajemos para resolver en conjunto estos obstáculos que provienen como consecuencia de este conflicto bélico”.
Así lo afirmó hoy el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al inaugurar, junto al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, la 19° Muestra AgroNea que se desarrolla en la ciudad chaqueña de Charata.
“Por eso me sorprende la actitud que tiene el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que llama a una protesta cuando el clima de los productores, en esta y otras muestras, es contrario a lo que manifiesta”, apuntó en referencia al cese de comercialización propuesto por la Comisión de Enlace Agropecuaria para el próximo 13 de julio.
“Estamos trabajando por indicación del presidente (Alberto Fernández) con el Banco Central (BCRA), el ministro (de Desarrollo Productivo) Daniel Scioli y el ministro de Economía (Martín Guzmán) para garantizar el combustible en la siembra y cosecha; para fertilizantes que el país necesita”, dijo como si se tratara de un gran logro, cuando es condición necesaria para que el país pueda disponer de las divisas necesarias para subsistir como nación.
La convocatoria para trabajar juntos está muy bien. Pero para abrir los registros de exportación de trigo y maíz, además de eliminar el “cepo exportador” para la carne vacuna, no hace falta ningún diálogo: se trata de una atribución que puede tomar el propio ministro de Agricultura para que –como él afirma– se pueda “aprovechar el momento que el mundo nos ofrece”.
Además, las oportunidades no son “vitalicias”, sino que están sujetas a una volatilidad enorme que es producto de un complejo escenario monetario, financiero y geopolítico de orden global.
Domínguez hizo mención a los elevados patentamientos de maquinaria agrícola registrados en los últimos tiempos, los cuales se explican fundamentalmente por la necesidad de deshacerse de pesos ante el corralito instrumento con el “cepo cambiario”.
“Hay progreso si somos capaces de construir una visión de presente y de futuro”, sostuvo el titular de la cartera agropecuaria, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Carlos Ybrhain Ponce.
“Tenemos un horizonte productivo que no tiene techo. Mi gratitud y admiración al espíritu pujante industrializador que tiene el interior del Chaco”, añadió.
En #Charata, junto a @DominguezJul, ministro de @AgriculturaAR, participamos del Acto de Apertura de la 19° edición de #AGRONEA que reúne a más de 300 expositores, y alrededor de 500 marcas, internacionales, nacionales y de la región vinculadas al sector agropecuario. pic.twitter.com/L44ZCJNbXM
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) July 1, 2022