A la fecha los exportadores de poroto, harina y aceite de soja ingresaron 1716 millones de dólares en el marco del régimen cambiario especial denominado “dólar soja”.
Se trata de una cifra que representa un 57% del objetivo de “mínima” establecido por el gobierno nacional en la segunda edición del “valor soja”, que es de 3000 millones de dólares por completar en el transcurso del presente mes de diciembre.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la segunda edición del régimen, que finaliza a fines del presente mes de diciembre, el tipo de cambio especial es de 230 pesos por dólar ingresado.
Vale recordar que los pesos obtenidos en el marco del régimen cambiario especial solamente pueden usarse para comprar soja que luego será exportada como tal o transformada en harina, aceite o biodiésel.
Por ese motivo, si los productores se muestran reticentes a vender sus tenencias de soja –como sucedió en las últimas jornadas–, la demanda de poroto no tiene otra alternativa que subir los precios ofrecidos hasta que aparezcan interesados en vender.
Este jueves el valor promedio de la soja fábrica negociado en el mercado disponible se ubicó en 98.387 $/tonelada con entrega en el norte de la ciudad de Rosario, mientras que en el sector sur fue de 99.987 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos. En cuanto a la soja condición cámara, el valor medio negociado fue de 100.159 y 99.500 $/tonelada respectivamente.
Todo lo que querías saber sobre el “dólar soja” y no te animabas a preguntar