A veces suceden cosas absurdas en la Argentina. Desde hace por lo menos 30 años, la distribución anual que el Ministerio de Agricultura realiza de la Cuota Hilton, el cupo arancelario para exportar carne vacuna a Europa, es un tema de desvelo e incluso de fuertes peleas en la industria frigorífica.
Es que bien o mal, de este negocio de unos 400 millones de dólares al año dependen los trabajos de miles de argentinos, y por eso saber cuántas toneladas de Hilton recibe cada frigorífico o grupo de productores exportadores es motivo de fuerte interés para todos los empresarios. Una tonelada más o menos de Hilton recibida puede dibujarte una sonrisa de la cara o hacerte vivir un fuerte disgusto. Se ha llegado a vender a unos 19 mil dólares por tonelada, aunque ahora tenga precios más moderados.
Todo esto a cuento de que este jueves apareció publicada en el Boletín Oficial la Resolución 237/2002, mediante la cual el ministro de Agricultura asignó a los diversos actores que pujan por exportar Hilton sus porcentajes correspondientes del cupo de lomos, cuadriles y bifes. La norma distribuyó 28.174 toneladas entre las plantas frigoríficas y grupos de ganaderos, para que puedan exportar carne a Europa pagando menos aranceles entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Lo hizo en los plazos previstos.
Hasta ahí todo bien. Pero el problema es que a pesar del fuerte interés, no sabemos cuántas toneladas de Cuota Hilton recibió cada empresa por la sencilla razón de que en el Boletín Oficial no publicaron los anexos de la resolución, que son los que contienen los listados correspondientes. Es decir, no se dio a difusión la única información importante: Sabemos qué y cómo, pero no sabemos cuánto y a quién. Una joda bárbara.
“NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en: www.magyp.gob.ar/normativa/“, dice una breve leyenda que sigue a al resolución. Pero tampoco en esa sección de la web oficial de Agricultura fueron publicados los nombres de los beneficiarios.
Es decir que se distribuyó la Cuota Hilton 2022/23, uno de los negocios más importantes de la cadena ganadera, pero no sabemos a quién.
Sin los anexos que son lo más importante de la resolución, lo único que se puede entrever en el articulado firmado por Julián Domínguez es que:
- Como siempre sucede se desestimó la presentación del Frigorífico Federal y de Abuelo Julio SA, Tigonbú, Higla SRL y otros grupos de productores.
- Que el fondo de libre disponibilidad pendiente se conformará a partir de un saldo de 1.215 toneladas.
- Que las empresas Quickfood y Marfrig son considerados como “grupo económico” y lo mismo sucede con los frigoríficos Alberdi y Carnes Pampeanas.
- Que también se aprobó “el registro de firmas habilitadas para exportar dentro del contingente arancelario abierto por el Reino Unido luegod el Brexit.
Todo muy lindo, pero la lista se la debemos.