Para la ganadería cierra un año muy complicado pero con buenas noticias en el último tramo. Llegaron las lluvias y en breve se va a dar un recambio de gobierno que genera muchas expectativas, ya que la promesa del electo presidente es la de mayor libertad comercial.
Y esto se va a dar en un escenario de escasez de ganado para la cría y para la faena.
Por eso Diego Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, espera que sea una revancha para los ganaderos que tan mal fueron tratados por el clima y el gobierno en los últimos años.
“Hoy tenemos mucha expectativa. Creo que vamos a tener apertura de mercados y sinceramiento de precios que serán un aliciente para el productor. Hay que ver cómo se comportan las otras variables de la economía nacional y el impacto en los costos que también van a aumentar”, señaló.
Este año la faena nacional terminará en niveles elevados. Según estimaciones, llegaría a 14,5 millones de cabezas, uno de los índices más altos de los últimos 20 años.
El incremento se debió al impacto de la sequía, que obligó a los criadores a desprenderse de vacas, vaquillonas y mandar los terneros a los feedlots sin recría previa. Esa hacienda que se faenó demás faltará el año que viene.
“Vamos a un año con poca oferta. Venimos de situaciones complicadas en las que el productor tuvo que achicarse. Creo que va a haber retención de vientres y a su vez demanda por reponer lo que se faenó demás por eso la vaca va a valer mucho. La oferta para faena también será menor y la carne también va a valer”, dijo Rodríguez.
El referente de la Braford mantiene las expectativas de que el cambio de gobierno implique comenzar a transitar el sendero del crecimiento no sólo sectorial sino de toda la sociedad argentina.
“Ojalá sea un gran año para la ganadería y para toda la argentina, que se dé el necesario despegue de la economía porque nos va a hacer crecer como país y sociedad”, sostuvo.
En cuanto a la producción de carne, Rodríguez cree que están dadas las condiciones para ofrecer más al mercado interno y a la exportación, en tanto se normalice la economía y el productor pueda apostar a mejorar su productividad.
“Hoy producimos en torno a los 3 millones de toneladas de carne, pero tenemos potencial para mucho más si sumamos eficiencia. En el norte hay rodeos Braford que tienen 85% a 90% de preñez y destete, nada que envidiarle a los de la Cuenta del Salado. Eso se podría trasladar a los demás productores y así habría más animales para faenar. Tenemos las herramientas, nos faltar mejores condiciones comerciales, pero se puede dar”.
Rodríguez dijo que ejemplo de ese posible crecimiento es lo que pasó en las cabañas de la raza.
Este año, a pesar de todas las contras, la Braford sumó 11 cabañas nuevas y 42 socios. Además incrementó el número de animales genotipados en un 172% y auspició más remates.
“También se logró mantener las inscripciones de animales en el promedio de los últimos 5 años, con 38.500 ejemplares inspeccionados”, celebró el directivo.