La Sociedad Rural de Esquel cumplió 100 años, y ese fue un motivo más que importante para celebrar. De todos modos, los festejos tuvieron un sabor agridulce, según indicó Juan Goya, productor y referente regional, además de ex presidente de CRA.
La producción ovina fue la que impulsó la fundación de la entidad en 1924. Luego en esa zona patagónica su sumaron inversiones en otros rubros como la ganadería bovina, las frutas finas, el vino y la madera. El panorama productivo es ahora variopinto, pero todas las actividades están atravesadas por las dificultades de una economía en la que los costos suben, los impuestos siguen intactos y la rentabilidad cae.
Según contó Goya a Bichos de Campo, la producción vacuna está creciendo, pero la de ovejas, que dio origen a la Sociedad Rural, está en crisis franca.
“El sector ovino está en una situación de crisis bastante importante, que en los últimos tiempos se ha agravado y que tiene que ver con algunos factores climáticos pero fundamentalmente también con la macroeconomía. Somos una producción que exporta 97/98% de todo lo que produce. Entonces tenemos una gran dependencia del tipo de cambio. Si está como está ahora, para nosotros representa un ingreso que no cubre los costos que tiene el productor”, explicó.
Goya agregó: “Cuando nos dicen que la devaluación será del 1% mensual, nos están diciendo cuál va a ser nuestro futuro. Vos tenés una inflación muy alta, un tipo de cambio que no alcanza la inflación y eso alguien lo tiene que cubrir, alguien lo tiene que perder o alguien tiene que dejar de ganar”.
En las cadenas productivas siempre los que pierden están en las puntas: productores y consumidores.
Escuchá la entrevista completa:
“Para dejarlo absolutamente claro nadie extraña, nadie quiere volver al gobierno anterior. Nadie al menos en esta zona. Pero también es cierto que hay particularidades en la producción -como el peso del flete-, que el Estado debe tener en cuenta. El sector lanero no accedió al Dólar Blend y además nos demora la devolución de los saldos pendientes de IVA de 6 a 8 meses y hasta un año. Todo esto en el marco de sequía que redujo el stock ovino”, enumeró el dirigente.
Goya agregó que si bien nadie quiere volver al esquema que impuso el gobierno anterior tampoco se quiere regresar a la situación que la actividad ovina vivió en los años 90, cuando no había inflación pero el tipo de cambio estaba atrasado y no había competitividad exportadora.
“El productor tampoco quiere eso. Lo que necesita es una relación de tipo de cambio e inflación que vayan de la mano. Para ponerlo en ejemplos: en el caso de la esquila, a la persona que hace el trabajo, se le pagó este año 2,5 dólares lo que demuestra el aumento de costos en dólares. Nunca una camioneta de trabajo costó 60 mil dólares como cuesta hoy. Habitualmente esas camionetas valían 25/30 mil dólares”.
Goya describió las sensaciones que tienen los productores de la zona tras un año de gestión de Javier Milei a cargo del gobierno nacional. “Hay una sensación encontrada entre lo que es la conmemoración y celebración por los 100 años, lo que siempre es un sentimiento muy bueno, y al mismo tiempo hay preocupación de la gente”.
“Yo veo un futuro muy complejo. En esta zona no es fácil cambiar de actividad. El Estado tendría que mirar la zona desde el punto de vista geopolítico, ver qué hace, porque si no se va a terminar despoblando de ovejas y productores a la Patagonia”, finalizó Goya.