La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) rebajó la proyección de cosecha argentina de trigo para ubicarla –hasta nuevo aviso– en 15,0 millones de toneladas.
Las heladas intensas ocurridas el pasado 9 de octubre son en gran parte las responsables del importante recorte de rindes en la región central argentina. “Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los síntomas de daño y los recortes se van actualizando con 30% a 60% de pérdida de rinde, que se suman a los efectos de la sostenida sequía”, explicó el informe de la BCR.
En la zona norte de la región pampeana se está estimando un rinde de 15 a 20 qq/ha, aunque hay signos de que podría llegar a haber mayores ajustes a corto plazo, dado que el número de 400.000 hectáreas que no serán cosechadas podría ampliarse
En Córdoba el trigo pasa por un escenario de desastre productivo: se estima, como media provincial, un rinde de 21,6 qq/ha y una caída de producción del 63% respecto al 2022; quedará muy lejos de acercarse a los 36 qq/ha que obtuvo hace un año.
💯 % daño heladas.
Gral. Baldissera pic.twitter.com/2d4mrz4DKT— J. Pablo ioele🌽 (@PabloIoele) October 19, 2022
Lo mismo pasa en Santa Fe, que obtendría un rinde de 26 qq/ha versus los 39 qq/ha del 2022. Buenos Aires también muestra una gran caída con un rinde provincial estimado en una media de 31 qq/ha (versus 37,3 qq/ha en 2022). “Pero puede sufrir un grave recorte si no se revierte la dramática situación de falta de agua de este momento y continúan las heladas”, alertó la BCR.
En lo que respecta al maíz, el avance de las labores de siembra no llega a cubrir un millón de hectáreas (al momento hay sembradas 960.000). “La intención sigue manteniéndose en 8,0 M/ha. Pero, ante la falta de agua y el atraso de las siembras, que en principio pasarían a hacerse como fechas tardías, podría haber un nuevo pase de hectáreas de maíz a soja”, apunta el informe.
“Para este nuevo ciclo se estima una intención de siembra de maíz de un 7,0% menos que en ciclo pasado. La sostenida falta de agua durante los últimos 37 meses sobre la región pampeana y los efectos de una tercera Niña consecutiva, que ya se sienten sobre la falta de agua que muestra el inicio de esta primavera, pone en riesgo la consecución de la actual intención de siembra”. Añade.
La soja, en tanto, podría seguir sumando hectáreas, pero no hay cambios en la estimación de octubre que consolida un escenario de siembra de 17,0 M/ha.