Parecía que esta iba a ser la mejora cosecha de cebada de al menos los últimos años, pero la sequía “pisoteó” esas expectativas y el escenario ahora es desfavorable para el cereal.
En el inicio de la campaña la Bolsa de Cereales de Buenos Aires previó una producción argentina de cebada de 5,4 millones de toneladas, levemente por encima de lo obtenido en el ciclo previo. Pero ahora esa proyección se redujo (hasta nuevo aviso) a 4,7 millones de toneladas. La realidad es que, al contabilizar las últimas heladas tardías, esa cifra terminará siendo bastante menor.
En especialista en el cultivo Mario Cattaneo dijo a Bichos de Campo que “se espera una cosecha final de 4,0 a 4,2 millones de toneladas” lo que significa una caída de 25% respecto de los estimado inicialmente y de lo producido el año pasado”.
“La seca afectó mucho el desarrollo y sobre todo un componente importante en la cebada, que es el desarrollo de las espigas, y hay que agregar el daño de las heladas, que también hizo lo suyo”, dijo Cattaneo.
Cebada que iba para cosecha se destinó a silo!! No tuvimos el mejor año, pero ahora la transformaremos en leche 🥛 🐄 pic.twitter.com/zribwed17P
— Emma Zappa 🐄🇦🇷 (@Emmanuelzappa) October 28, 2022
El consultor dijo que las lluvias fueron escasas en el sudeste bonaerense, un área importante donde se define buena parte de la producción argentina de cebada.
“Si no llueve más se va a dificultar el llenado de granos y podemos bajar de los 4,0 millones de toneladas de producción; tendremos además granos más chicos, lo que significará menos calidad y podría ocasionar rechazos en la industria maltera”, advirtió.
Respecto de la situación comercial dijo que, a pesar de la importante caída esperada en la cosecha, no habrá problemas para cumplir con los embarques programados para el ciclo 2022/ 23, que son de 882.000 toneladas de cebada forrajera y de 141.890 toneladas de cervecera.
La producción este año alcanzaría para abastecer al mercado local e internacional. “Pero estamos muy lejos del objetivo inicial de exportar 3,0 millones de toneladas y además, por esta seca, estamos todos expectantes del volumen comercial de producción y por eso se dejaron de asumir compromisos de exportación”, resumió.
En el ciclo comercial 2021/22 las exportaciones argentinas declaradas de cebada fueron de 2,637 millones de toneladas de forrajera y de 1,208 millones de cervecera.
Cebada y trigo ubicados entre Carlos Tejedor y Pasteur. Afectados por sequía.
Evaluando con productores costos, destino y manejo, luego de que ocurra una lluvia importante.
Inversión perdida de 400-500 u$s/ha.
Muchos beneficiados en la cadena pero el riesgo 100% del productor. pic.twitter.com/pD0inpjFoh— Rural Carlos Tejedor (@ruraltejedor) October 20, 2022
Foto @ruraltejedor