Los inspectores llegaron al lugar, una plantación de papa en el partido de Laprida, Provincia de Buenos Aires, a raíz de una denuncia efectuada por la esposa de uno de los trabajadores. Allí constataron la situación irregular que vivían una veintena de trabajadores rurales. El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) no dudó en calificar el episodio como un caso de “indicios de explotación laboral”.
“Según lo que nos dijeron los propios trabajadores, se encontraban realizando jornadas laborales de lunes a lunes entre 10 y 12 horas diarias, cobrando 27 pesos la recolección de la bolsa de papa, que es muy inferior a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”, indicó un comunicado del registro compartido por gremialistas y empleadores.
El operativo esta vez no fue testimonial, porque fue realizado en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Fiscalización (DNF), perteneciente a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Es decir, el organismo que tiene poder de policía laboral.
Según el comunicado, según las declaraciones de los trabajadores rurales del establecimiento papero, si el clima no les permitía trabajar, no les pagaban la jornada.
Además “se detectaron otras pésimas condiciones laborales, como baños en mal estado, agua no apta para consumo traída en tanques de gasoil sin desinfectar y falta de luz en la vivienda”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del Renatre.
Los trabajadores viajaron procedentes de la Provincia de Santiago del Estero, según relataron, y cuando arribaron a Buenos Aires fueron llevados hasta el establecimiento con visibilidad nula, desconociendo así el camino y la ubicación del establecimiento.
También se detectó que de las 20 personas involucradas, 11 no poseían la Libreta de Trabajo Rural (LTR), con lo cual se encontraban trabajando fuera del marco legal.
El RENATRE recordó que “se encuentra en permanente articulación con la Justicia y demás organismos nacionales, provinciales, como así también con representantes gremiales de los trabajadores aglutinados en la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)”, y que uno de sus objetivos es “la detección y erradicación de la explotación laboral en el campo”.
En ese sentido, invitó a denuncia casos de malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o de explotación laboral a la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde los denunciantes “serán atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia”.
Estaba leyendo el caso de explotación laboral en Laprida, y se me ocurrió comentar algo. Hoy entrevistamos 2 personas en Salta, para un trabajo en un campo Ganadero. Un estudiante avanzado de Agronomía y un Ingeniero Agrónomo con 3 años de recibido. Los dos trabajan en negro, el primero como encargado de un establecimiento cerca de Rosario de la Frontera, el otro como administrativo en un Consorcio de edificio y en un colegio privado de Salta capital. Donde están los controles? Nosotros tenemos a todos en blanco, y la AFIP nos respira en la nuca, y hay un montón de gente trabajando en negro y nadie controla.