La secretaría de Comercio Interior estableció un nuevo Sistema de Información para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE). El objetivo declarado por el organismo es el de “transparentar la cadena de comercialización de bienes en el mercado interno” y para eso se exigirá datos sobre precios y cantidades a cerca de un millar de empresas grandes.
“El espíritu del SIPRE es obtener información para evitar desequilibrios en la cadena de comercialización entre los distintos eslabones que la componen y prevenir faltantes de productos e incrementos injustificados de precios que afectan la economía de los hogares argentinos”, indicó la dependencia conducida por Paula Español.
Según establece la resolución 237/21 publicada el Boletín Oficial, las empresas más grandes deberán informar mensualmente, bajo declaración jurada, los precios promedio de venta vigente de sus productos, las cantidades vendidas y el stock disponible. Esta información será reservada y confidencial.
“Establécese que todas las empresas de los sectores del comercio y de la industria que durante el año 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno superiores a la suma establecida mediante la Resolución 220 de fecha 12 de abril de 2019 deberán informar mensualmente en el SIPRE los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedios, hasta tanto se mantenga la emergencia declarada por la Ley 27.541”. Eso dispone al segundo artículo de la medida.
Para traducir, la medida alcanza a aquellas compañías del sector de la construcción que facturen más de 965.460.000 pesos por año; las del sector comercio que facturen más de 2.602.540.000 pesos por año; y las dedicadas a la actividad industrial que registren una facturación anual mayor a 2.540.380.000 pesos. En este último capítulo ingresan las alimenticias.
De todos modos se aclaró que “los rubros específicos que abarcará el SIPRE serán definidos en disposiciones subsiguientes que se publicarán en los próximos días”.
El gobierno dijo que el objetivo del nuevo sistema de precios “es dotar al Estado Nacional de una herramienta de monitoreo del comercio interior para disponer de un sistema de alertas tempranas ante los faltantes de mercadería que puedan producirse y actuar de manera coordinada para evitar escasez de ofertas de productos e insumos”.
“También permitirá optimizar la planificación de políticas públicas dirigidas al mercado interno con el fin de generar incentivos específicos y focalizados para los sectores económicos. Busca fortalecer el mercado interno y proteger el derecho de las y los consumidores”, se agregó.