Lunes, 12 am, con el Boletín Oficial recién salido del horno, la primera interpretación que correspondía hacer frente al Decreto 194/2023, que implementó un nuevo Dólar Soja de 300 pesos y lo extendió también a una serie de economías regionales, era que la medida iba a regir para todas las economías agropecuarias, pues el Anexo que la acompañaba incluía todos los capítulos vinculados al sector, del 1 al 15. Así las cosas, un frigorífico exportador bovino o un molino de trigo o hasta la empresa de café Cabrales (que importa el grano y lo procesa aquí) iban a poder reclamar exportar a ese tipo de cambio mejorado.
Pero esto que parecía “Argentina año verde” duró apenas unas horas y la confusión se fue aclarando con el correr de la mañana. Ahora, a instancias de voceros oficiales, lo que se sabe es que en el Ministerio de Economía todavía sigue en preparación el listado de posiciones arancelarias específicas que se podrán beneficiar con el dólar Agro de aquí hasta fines de agosto, y que efectivamente estarán ceñidas a una serie de economías regionales. Así, la ilusión de que todas las economías vinculadas al sector recibirán las mieles de los 300 pesos no tardará en desvanecerse.
La promesa de Sergio Massa es que el listado de economías regionales beneficiadas con este tipo de cambio especial que replica el modelo de la soja estaría listo el lunes mismo, pero ahora admiten que no se llegó a tiempo a confeccionarlo. Por eso se subsanarán las cosas con una nueva resolución reglamentaria, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
No hubo justificativos sobre esta demora y mucho menos sobre la publicación en el Boletín Oficial de un primer listado, mucho más generoso, que abarcaba a todo el universo de productos del agro y provocó toda esta confusión innecesaria entre los exportadores. Si, como dicen muchos, no estamos frente “al peor gobierno de la historia”, entonces estamos frente a uno que comete este tipo de torpezas de modo frecuente.
Este es el listado genérico, que finalmente no se aplicará sino que será mucho más restringido:
anexo_6839977_2
Ahora resta esperar entonces que esta madrugada se publique la resolución reglamentaria con la definición más precisa de las economías regionales más afectadas. Allí, según algunos trascendidos, estaría el complejo lácteo, tal y como habían pedido los gobernadores de la Región Centro conformada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de donde proviene el secretario Juan José Bahillo, que además es productor de leche para su cadena de heladerías.
De todos modos, la definición más exacta de los rubros regionales que podrán canjear a 300 pesos las divisas que generen por sus exportaciones desde aquí al 31 de agosto, no eximirá a las empresas de cada rubro a presentarse voluntariamente su adhesión al programa, someterse al filtro de la AFIP y cumplir con algunos requisitos establecidos por el gobierno, como el cumplimiento de los acuerdos de precios vigentes.
Si ya se sabe que el universo se achicará del todo de las posiciones arancelarias a solo algunas economías regionales, estos filtros empresa por empresa podrían convertir la promesa de un dólar especial en una beneficio aplicado a unas pocas exportadoras.
Dicho por ustedes es un elogio.
Quiero más de ésto.
Te apuesto que la supuesta “economía regional” del maní es una de las beneficiarias. Esos no se pierde una ventajita.