Funcionarios chinos y locales se reunieron ayer con la intención de acordar un sistema de administración de la cuota de 511 mil toneladas que le fue adjudicada a la Argentina.
Había varias versiones dando vueltas pero finalmente el país asiático decidió que el sistema será el de “primero llegado primero servido”. Aquello significa que una vez cubierto el cupo, se termina el negocio, por lo que los operadores suele apurar las faenas y los envíos a destino.
Fernando Herrera, de la Asociación de Productores Exportadores, contó a Bichos de Campo que la noticia les fue confirmada por funcionarios de la Secretaría de Agricultura.
“Después de evaluar varias opciones, se decidió que la cuota no la van a administrar los exportadores, sino que se van a regir por un sistema de primero llegado, primero servido. Es decir que no va a haber cuotificación”, señaló Herrera a este medio.
Luego agregó: “Todos van a poder exportar y China simplemente va a llevar una especie de cuenta corriente de registro de todo lo que va entrando, pero no va a haber ningún certificado comercial ni control de parte de Argentina”.
Aún así, los funcionarios locales pidieron que se informe cada mes sobre el avance del uso del cupo, y que no haya licencias para los importadores, sino que sea libre para las dos partes.
Este esquema podría apurar las ventas durante la época de la zafra de vacas, que va de marzo a julio, cuando se hacen los tactos en los campos de cría. Es con la carne de esa categoría que se abastece en su mayor parte el mercado de china.
En la previa a la reunión entre los exportadores se analizaba la posibilidad de una distribución basada en los antecedentes exportadores evaluados por volumen o por ingreso de divisas. Sin embargo, nada de eso prosperó.




