El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública un proyecto que busca prohibir el uso de productos veterinarios que contengan “17 β estradiol” en bovinos y bubalinos de las categorías vacas y vaquillonas, cuyo destino sea la faena para exportación a la Unión Europea. Esto se debe a las exigencias de dicho bloque comercial, que desde hace varios años ha impedido el ingreso de animales, carne o productos de origen animal de terceros países que administren ese componente.
De aprobarse, el proyecto dispuesto por el organismo impondría la obligatoriedad a los campos de origen de la hacienda de presentar una “Declaración Jurada de Proveedor” en la que se afirme que no se ha utilizado “17 β estradiol” o sus ésteres.
Ahora bien, ¿en qué situaciones se aplica este compuesto y por qué se busca prohibirlo?
“El estradiol, que puede tener distintas presentaciones como el Benzoato de estradiol o el Cipionato de Estradiol, es una hormona que se aplica en los protocolos de sincronización e inducción de celo y ovulación en vacas, en lo que se refiere a la técnica IATF o de inseminación artificial a tiempo fijo”, explicó a Bichos de Campo Carlos Scena, médico veterinario y docente de la cátedra de Bovinos para Carne de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Antiguamente la inseminación de los animales se realizaba a partir de un rodeo parado, en el que se identificaban aquellas hembras que estaban en celo. Para identificarlo bastaba reconocer a una vaca montada sobre otra. Aquella que mostraba pasividad estaba en celo, y aquella montada estaba pronta a manifestarlo. A partir de la aplicación de la técnica IATF, hablar de tiempo fijo supone que ya no es necesario detectar los celos.
“Eso tuvo un impacto muy importante desde hace 20 o 25 años, sobre todo en cría, porque permitió inseminar –y por consiguiente mejorar genéticamente- a las vacas con cría al pie. Al tener a la vaca con el ternero al piel es difícil hacer los movimientos de la hacienda, y a su vez no manifiesta tanto el celo”, indicó Scena.
La aplicación de este protocolo no implica que el índice de preñez del rodeo será del 100%, sino que ya se considera que el mismo fue exitoso con la obtención de un 50% de vientres preñados.
Es importante aclarar en este punto que las vacas y vaquillonas producen naturalmente estradiol, que es la responsable de generar la ovulación en cada ciclo. Lo que genera su aplicación exógena –que no supera la cantidad que el animal genera por naturaleza- es una sincronicidad en el ciclo general del rodeo.
Además, el estradiol es sólo uno de los componentes de este protocolo. “Los tratamientos son a base de progestágenos, que se administran a través de unos dispositivos que se colocan en la vagina de la vaca por ocho días. El estradiol es solamente un aditamento que va montado a la progesterona. Se inyectan 2 miligramos al inicio del tratamiento y 1 miligramo al finalizar. Lo que se modifica es la sincroniciad pero eso no altera el ciclo natural del animal”, afirmó el veterinario.
Entre las 48 y las 52 horas de finalizado el tratamiento, la vaca o vaquillona se encuentra lista para ser inseminada sin una determinación previa de celo.
¿Y por qué se busca su prohibición? Europa, que ha denegado su uso hace más de una década, advierte que el mismo podría tener efectos nocivos en la salud humana. Algo que incluso se menciona en los considerandos del proyectos expuesto por Senasa. Sin embargo, los especialistas afirman que aún no se han comprobado tales efectos.
“Hasta lo que conozco no hay evidencia científica. Tanto es así que en otros países no está esa restricción. ¿Si hubiese evidencia por qué no está prohibida su elaboración? Y por otro lado, si esto es tan negativo ¿cómo es que las mujeres se lo administran en métodos como el anticonceptivo? Suena un poco raro”, observó Scena.
El tema se torna aún más difuso si se tiene en cuenta el tiempo que pasa entre la administración del estradiol y la faena del animal.
“Pensando en el sistema productivo, estamos hablando de una vaca o grupo de vacas que luego de una actividad reproductiva van a tener nueve meses de gestación y después seis meses de amamantamiento hasta el destete. Mínimo va a pasar un año. A su vez, si la vaca quedó vacía ella también tuvo 17 β estradiol endógeno natural, como tiene cualquier hembra. Cuando vos dosás en el plasma de una vaca, no tenés manera de saber si eso lo produjeron los ovarios o si se lo aplicamos nosotros con una inyección. Esto no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó el especialista.
Mirá acá el proyecto:
proyecto_de_resolucion_1 (1)
-Si Senasa siguiera adelante con esta prohibición, ¿existen en el mercado productos que puedan reemplazar el uso de estradiol?- le preguntamos a Scena.
-Si aunque con una eficacia un poco menor. Pero a los ojos de Senasa y Europa serían más amigables.
-¿Hay real posibilidad de establecer un protocolo al interior de los frigoríficos para discriminar entre vacas que en las que se usó estradiol y en aquellas que no?
-Yo creo que no. Todo va a morir en una declaración jurada del productor, y después si alguien encuentra residuos tendrás que hacerte cargo. Pero es difícil encontrarlo después de tanto tiempo, y más lo es encontrar a alguien sacando muestras de sangre a pie de noria o previo al noqueo para ver qué cantidad de estradiol tiene la vaca.
-¿Si se prohíbe el estradiol sería necesario elaborar un nuevo protocolo IATF?
-Habrá que hacer algún ajuste en los tiempos pero es un trabajo menor que tanto la Ciencia Veterinaria como los mismos veterinarios especializados en todas estas técnicas podrán hacer a lo sumo en una temporada. No es algo que demande mucho tiempo.
La consulta pública estará abierta hasta el próximo 14 de enero. Los especialistas e interesados pueden enviar sus observaciones y comentarios al organismo, exponiendo argumentos técnicos pertinentes a consultapublica432@senasa.gob.ar.
Es una locura, el estradiol lo segrega el folículo ovárico de la vaca continuamente durante el período y hace un pico en sangre cada 21 días aumentando unas 20 veces los niveles basales en sangre medidos en picogramos/ml a las 6 hs de iniciado el celo cuando el folículo madura. El celo dura 18 hs y 12 hs después de finalizado el celo se produce la ovulación. Este picó de estradiol (con el celo que induce) es lo que actúa en todo el aparato reproductor de la vaca para recibir al espermatozoide y quedar preñada y es lo que a nivel sistema nervioso central le cambia la conducta a la vaca y se hace receptiva a la monta del macho cambiando su actitud dado al aumento de su líbido, el día del celo, camina mucho más en busca del macho, disminuye el consumo de alimento y disminuye la producción de leche. Esto ocurre naturalmente con pequeñas diferencias de especie en todos los mamíferos cíclicos , vaca, yegua, chancha, oveja, cabra e incluso la mujer y todos los primates y mamíferos silvestres etc.
A Carlos Scena lo conozco fué compañero mío en la UBA y es verdad lo que dice que el estradiol está en todas las pastillas anticonceptivas que consumen las mujeres.
El problema lo tienen los europeos que por ejemplo se detectó en la década del 90 un problema en la reproducción de los peces en el Río Rhin por el exceso de estradiol que había producto de los anticonceptivos que consumían las alemanas que se elimina por orina. ( Dr Schallenberger Facultad de Veterinaria, Universidad de Múnich)
No hay duda que son medidas paraarancelarias muy probablemente inducida por los ganaderos europeos (especialmente los franceses) que ya no saben que hacer porque no pueden competir ni en calidad ni precio con las carnes de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.
Espero que los genios del Senasa no les den bola.
El estradiol (hormona natural) se lo utiliza una vez al año en el protocolo de IATF solo para sincronizar celo, o sea para lograr que un celo que se produciría naturalmente disperso dentro de un periodo de 21 días se lo logré en la mayoría de las vacas en el mismo día lo que permite hacer la I.A a tiempo fijo.