La producción y el consumo mundial de cerdos sentirán en 2019 el impacto de la irrupción de la Peste Porcina Africana en los países asiáticos. con una retracción global del 4% respecto del año anterior. Y es que China perderánpara combatir la enfermedad la friolera de casi 80 millones de cerdos de su stock.
Un informe de Bautista Gaggiotti y Franco Ramseyer para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que se espera “una reducción del 4% en la producción mundial de cerdos, con China liderando la caída a nivel global”, donde la caída de la oferta será mayor a eso. Lo que sucede, para el promedio es que “la gran mortandad del gigante asiático se ve parcialmente contrarrestada por incrementos anuales del 4% en la producción estadounidense y del 6% en Brasil, dos de los grandes jugadores del mercado porcino”.
Para enero de 2019, las cabezas de ganado porcino en China se estimaban en 428 millones de cabezas, un 3% por debajo del año anterior. Sin embargo, para fines de este año los pronósticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyectan un recorte adicional, que alcanzaría el 18% interanual, cayendo a los 350 millones, el menor nivel registrado desde el año 1980. Es decir que en un año China perdió casi 80 millones de cabezas.
El impacto de este masivo sacrificio para frenar la peste porcina africana “implicaría un recorte en la producción total por parte del gigante asiático que sería del 10,2% para este año, cayendo a 48,5 millones de toneladas, el nivel mínimo desde el año 2008.
“Además, el panorama parece ser poco alentador ya que a pesar de los esfuerzos por erradicar la enfermedad, continúan emergiendo focos infecciosos generando el cierre de numerosas granjas, por lo cual el arribo a una solución en el corto plazo resulta improbable”, señalan los autores del informe. Y agregan: “algunos analistas afirman que el gigante asiático podrá recuperar su nivel de producción en un período no menor a los 5 años”.
Otras fuentes, como el Rabobank, estimaron que la caída en la producción interanual de China sería aproximadamente del 25%, rondando las 40 millones de toneladas producidas en 2019.
En este contexto, Estados Unidos podría aumentar su producción un 4%. Mientras tanto, en Brasil el panorama indica que la producción se incrementará en un 6%. Peor en la Unión Europea “la debilidad de los precios hace desaparecer los incentivos por aumentar la cantidad producida, aunque no se descarta que las perspectivas de aumentos en las exportaciones puedan inducir a los productores a ampliar sus rebaños en lo que resta del presente ciclo”, se apuntó.
Ante el recorte en la producción china, se espera que las importaciones por parte de este país alcancen un récord a lo largo del corriente año, acumulando 2,2 millones de toneladas al cierre del 2019. Además, según los autores, “el aumento en los precios ante la rigidez en la oferta de cerdos ya ha comenzado a manifestarse. Por este motivo, tanto la Unión Europea, Canadá, Brasil y los Estados Unidos se perfilan para abastecer de manera parcial dicha caída en la producción, con un notable aumento de sus ventas externas a China”.
Sería interesante conocer la cantidad de granjas de cría cerradas y su producción promedio para calcular cuanto tiempo durará la superdemanda, ya que es válido suponer que las mayores bajas se registran en granjas pequeñas de baja productividad y que el gobierno aprovecha la volada.