En pocos días, el precio de la hacienda tuvo una caída significativa. Los valores promedio del miércoles, en la última rueda comercial en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, indican una caída de 3,5% en el novillo, de 5% en vaquillonas y novillitos, y de 13% en vacas respecto del precio que había el 1º de junio.
La caída, considerando la cantidad de días contemplados, es importante y sobre todo si se tiene en cuenta la inflación de mayo que fue de más de 5% y que por lo tanto implica una baja en términos reales cercana al 10%.
En el caso de la hacienda liviana influye cierto aumento en la oferta. La faena de mayo indicó un incremento en novillitos y vaquillonas, que fue más marcado aun en novillos.
Hay que considerar, por otra parte, que la carne en mayo aumentó 6,1% y acumula 68% en el año, por lo cual supera a la inflación y a la suba de la hacienda. Estos datos dan cuenta de que la suba en el mostrador no se está trasladando al ganado en pie, lo que indica que hay cierta recomposición de márgenes en la cadena comercial.
La perspectiva no es alentadora para los ganaderos si se tiene en cuenta la perspectiva inflacionaria y que el incremento de los encierres de los feedlots garantizaría mayor oferta en la primavera.
La caída en la categoría vacas es la que más impacta. Las vacas tipo manufactura que hace poco tiempo atrás tenían un piso de precios de 180/190 pesos ahora arrancan en 140 pesos.
Para este tipo de animales la caída fue de 26% en los últimos dos meses. La baja tiene que ver con el cierre que tuvieron los puertos chinos a raíz de los confinamientos por Covid. Desde el 1 de junio esos puertos fueron reabiertos, pero la logística sigue complicada porque hay mucha carne acumulada en las terminales y en tránsito.
Además, sigue habiendo una oferta alta de vacas en el mercado local, la que puntualmente se incrementó de manera desproporcionada esta semana a causa del efecto “puerta 12” generado por el fin de la excepción para comercializar vacas sin DOES.
En el caso de la carne que se vende a Europa se está dando una recomposición de los precios, en particular de los cortes de alta calidad de la Cuota Hilton, lo que está relacionado con el inminente inicio del nuevo ciclo.
Por esos despachos se habla de precios de entre 14.000 y 15.000 dólares, 15% por encima de los pisos que hubo en junio. Esa mejora todavía no llega al precio del novillo, habrá que esperar a la consolidación de los negocios para que se produzca el derrame.