El ministro de Agricultura, Luis Basterra, confeccionó un equipo de colaboradores de lo más variopinto, que a la vez refleja la diversidad de alianzas que se anudaron estos meses en el peronismo en el afán de recuperar el poder. Entre los secretarios y subsecretarios, hay camisetas para todos los gustos.
De Basterra, y hasta tanto no se cambie el organigrama como tantas veces suele hacer la política, dependen tres secretarios.
El de Agricultura, Ganadería y Pesca es el más importante de los tres, pues atiende directamente las principales actividades productivas y maneja áreas de suma importancia, como las estimaciones, el Control Comercial Agropecuario, el Fondo especial del Tabaco, etcétera.
Ese cargo recayó en Julián Echazarreta, el subgerente general de ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas que además es el principal soporte de Coninagro y directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Pero Echazarreta no habría llegado al gobierno por esos vínculos sino más bien por recomendación del ex ministro Julián Domínguez, del cual sería amigo.
Ver Luis Basterra será el nuevo ministro de Agricultura de Alberto Fernández
El sanjuanino Marcelo Alos, ex ministro de la Producción de su provincia y actual vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), también pulseó por ocupar ese casillero, pero finalmente recalará en la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Allí se manejan las políticas de agregado de valor y otros resortes de importancia, como la regulación de transgénicos.
Alos es economista recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, que además realizó un Master of Art in Economic en la Georgetown University de Estados Unidos. Claramente, en la interna peronista, responde al grupo de los gobernadores.
La tercera secretaría es la de Coordinación y Agricultura Familiar. Hay que ver qué rango se le dará finalmente a ese último sector, pero ya se sabe que la voz cantante la llevará Miguel Gómez, que es el referente agropecuario del Movimiento Evita junto a Emilio Pérsico (que ya ocupó esa silla hasta 2015) y el Chino Navarro. También dirige Vía Campesina y fue un activo opositor a las políticas de ajuste aplicadas por el macrismo sobre la estructura que Pérsico había montado en Agricultura Familiar.
Donde se ve directamente la mano del cristinismo más duro fue en la designación de Diana Guillen como jefa de Gabinete de Basterra. Guillén una técnica de larga trayectoria en el Senasa, llegó a ocupar la presidencia de ese organismo hasta 2015 y en el exilio del poder se refugió en el Instituto Patria, donde coordinó la comisión vinculada a los temas agropecuarios.
Cristina también talló seguramente para que al Senasa regresaran dos hombres provenientes de Santa Cruz. El presidente de ese organismo será Carlos Paz, un ingeniero agrónomo, quien será escoltado por Carlos Milicevic. Ambos habían ocupado funciones en el organismo sanitario durante el gobierno kirchnerista.
Otro santacruceño, director de Pesca de esa provincia en los últimos cuatro años, será subsecretario de ese área a nivel nacional. Se llama Carlos Liberman y tenía tanta banca para ocupar el cargo que se permitió hacer declaraciones sobre sus objetivos incluso antes de ser confirmado por Basterra.
Otro casillero cubierto es el del subsecretario de Ganadería, que será el decano de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, José María Romero, que viene de perder escandalosamente una elección para ser rector de esa universidad pública. Romero fue vicepresidente de Senasa en el gobierno de Cristina, pero salió eyectado en el tramo final del mandato, luego de agarrarse a las trompadas con otro decano, el de la Veterinaria de la UBA, Marcelo Miguez, que ocupaba la presidencia del organismo.
El Partido Justicialista logró, por otro lado, colar a uno de los que integraron sus equipos técnicos en la última campaña. Se trata del agrónomo y periodista agropecuario Javier Preciado Patiño, quien manejará la estratégica Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que es la que debe monitorear el comercio de granos y administra el régimen de DJVE (declaraciones de ventas al exterior).
Domínguez también pudo colar a otro de los suyos en un puesto estratégico dentro de la estructura de Agricultura, pues es quien decide sobre los recursos y la administración. Se trata de Julio César Vitale, que ya fue coordinador ejecutivo del ministerio en 2010 y luego prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados.
Hola soy del área de tabaco.quisiera felicitar al nuevo ministro. Luis basterra .lo conocí en inta.soy amiga de un compañero el ingeniero Carlos Cheppi. Excelente persona .Desearle a muestro ministro.muchos éxitos en esta gestión ya que padecí.. persecucion por la gestión anterior . 4 años de dura tortura. De daño de salud..Por eso señor ministro y compañero esperamos que uds pueda entender toda la problemática de cada sector desde ya mis cordiales saludos
Lechería?
Siguen en 3 pesos por dólar los industrializados, salvo la leche en polvo (principal producto de exportación) que pasa a integrar la lista que tributa 9%.