UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Luis Basterra será el nuevo ministro de Agricultura de Alberto Fernández

Bichos de campo por Bichos de campo
4 diciembre, 2019

Así de clarito parece haber sido Santiago Cafiero, el flamante Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, quien informó a sus colaboradores que el diputado del Frente de Todos, Luis Basterra, será el nuevo Ministro de Agricultura. De este modo, Basterra desplazó de la lista a Gabriel Delgado, quien, al momento, era el que más sonaba como posible candidato a ocupar la cartera de Agricultura.

Basterra, que es diputado desde 2011 y que tenía un segundo mandato hasta diciembre de 2019, cuenta con una relación más cercana con el kirchnerismo más duro, a diferencia de Delgado, quien, a pesar de que sonaba para ocupar el cargo, ni siquiera llegó a conocer a Alberto Fernández.

Mirá el reportaje completo que Bichos de Campo realizó en 2018 a Luis Basterra:

Delgado había sido secretario de Agricultura durante el gobierno de Cristina Fernández, desde el 2013 al 2015, y actualmente se desempeña como economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Basterra nació en Resistencia, Chaco, es ingeniero agrónomo recibido de la Universidad Nacional del Nordeste, entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de ministro de la Producción y Ambiente de Formosa y del 2009 al 2011 ocupó el cargo de vicepresidente del INTA. Cuando fue diputado presidió la Comisión de Agricultura en esa cámara y recientementre había renovado un tercer mandato legislativo por Formosa.

Hace poco, Basterra había vuelto a presentar en Diputados el proyecto de ley de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes” para que cuando se conformara el nuevo Congreso, se tratara en las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

En 2015 Basterra, junto al diputado radical, Juan Casañas, habían presentado un proyecto de ley similar, pero el mismo perdió el estado parlamentario. En la redacción de la normativa estaba La Asociación Civil Fertilizar, que nuclea a fabricantes de fertilizantes, y entre sus puntos fuertes,  permite desgravar del Impuesto a las Ganancias el 100% del costo de los fertilizantes, exige al productor agropecuario que presente un plan de siembra de al menos 3 años y también se exige un análisis de suelo.

Etiquetas: agriculturaformosaluis basterraMinistro de Agricultura
Compartir82Tweet16EnviarEnviarCompartir4
Publicación anterior

Rusia restringió la compra de carne argentina por detectar ractopamina y liberó a las plantas brasileras

Siguiente publicación

Actualizan las reglas para diseñar las etiquetas de los vinos, que deberán ser aprobadas por el INV

Noticias relacionadas

Actualidad

El presidente de CRA, Carlos Castagnani, realizó una gira por tres provincias norteñas y por suerte sobrevivió a varios pozos para poder contarlo

por Bichos de campo
22 junio, 2026
Actualidad

A las afueras de Barcelona, un espacio protegido de más de 3 mil hectáreas mantiene viva la agricultura profesional de pequeña escala: Una visita al Parque Agrario del Bajo Llobregat

por Sofia Selasco
15 junio, 2026
Agricultura

“Soy un afortunado por haber vivido en primera persona grandes transformaciones de la agricultura”, dice Carlos Becco, que se ubica en la “generación de los optimistas”

por Juan I. Martínez Dodda
5 junio, 2026
Actualidad

Los yerbateros de Misiones llegan al Congreso Nacional y quizás haya que juntar monedas para el pasaje de vuelta: Según un informe, pierden más de 200 pesos por kilo de hoja verde que cosechan

por Bichos de campo
20 mayo, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Sabrina says:
    7 años hace

    Contaminar y enfermar con agrotoxicos será la política de estado que se mantiene sin cuestionamientos en los sectores de poder. La lucha es de base, y muy pronto la agroecología será un derecho exigible. Tenemos derecho a alimentarnos sin venenos.

Actualidad

El ingeniero agrónomo Mauro Lifschitz tiene algo para decir sobre las alternativas a la alfalfa forrajera frente a una temporada de intensas lluvias: “Es momento de cambiar la perspectiva”

23 junio, 2026
Actualidad

¡No te vayas! Hay indicadores sólidos de que arrancó la retención de vientres, pues los criadores venden menos terneras y baja la faena de vaquillonas

23 junio, 2026
Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .