El equipo de De Raíz sigue recorriendo jardines y hablando con sus creadores. Loli Clement nos recibió en su jardín ubicado en Rincón de Milberg, Tigre, donde vive con su marido, sus hijos y su perro. La visita se realizó en otoño y nos detuvimos en cada uno de los sectores.
El primer jardín tiene estilo tropical, los bananos son un símbolo presente dentro de un patio de entrada, en donde la anfitriona aprovechó el espacio para cambiar plantas que no le gustaban y optar por estos y por otras plantas de hoja a las que les agrada la sombra y son disfrutadas desde la vista interior de su casa.
Mirá el material completo:
-¿Cómo pensaste el jardín de tu casa?
-Originalmente el jardín era todo pasto con la pendiente natural que llegaba hasta el agua, y sauces que tapaban la vista. La idea fue liberar la vista en la parte amplia de la laguna y comenzar a agregar canteros. Uno de los primeros canteros fue para unir la galería con la pileta y además me encantan los canteros que tienen camino por los cuales avanzar y tener agapantos o persicarias que puedan ir acompañándote en ese camino- contestó Clement, quien hace poco le hizo bordes a sus canteros para mantenerlos mas prolijos.
“Donde hay una pared, un metro libre o un rinconcito yo trato de poner canteros anuales. Donde tengo lugar voy y pruebo”, agregó.
Otra de las ideas de la arquitecta, fotógrafa y jardinera, fue la de plantear dos jardines diferentes dentro de un mismo espacio verde de su casa, de modo tal de aprovechar la diferencia de nivel entre uno y otro. “Corté el terreno y me quedó una especie de triángulo con la curva para generar un espacio de fogón y aprovechar a armar un estanque más abajo, y tener otro espacio con un jardín más liberado”, relató.
Amante del río y de su paisaje circundante, Clement también montó una escalera en la cual pudiera sentarse a tomar unos mates cerca del agua y rodeada de plantas.
Más abajo, en su otro jardín cerca del agua, el que más se usa según Clement, tiene un sector de mesas y bancos que acompaña a un estanque realizado con una bañadera en desuso. “Me encanta estar en este lugar cerca del agua para comer y el fogonero que pusimos es la mejor forma de cocinar. Usamos este espacio tanto en verano como en invierno”, declaró.
Clement es un alma inquieta. “Todo el tiempo estoy modificando cosas, agregando y sacando. Como decía una amiga, es como que las plantas tienen rueditas”, indicó entre risas.
El riego fue sin dudas una herramienta clave para algunos canteros que dispuso en su jardín. “Con mi esposo hicimos el riego porque este jardín sólo tenía riego para pasto, y entonces noté que eso no funcionaba bien en los canteros, lo que me obligaba a estar con la manguera todo el tiempo, así que descubrí que poniendo esta manguera a un pico de riego y con micro aspersores podía tener un riego más parejo en toda la zona, pero lo uso solo cuando es necesario, sino trato de tenerlo apagado”, manifestó.
A su vez Clement tiene un espacio más tradicional dentro de su jardín, dado que ama sus rosales y su huerta además de las flores de semilla. Sin embargo, Clement también tenía muchos frutales tales como ciruelos, pero las comadrejas se llevaron todas las ciruelas en el momento de la cosecha. De todos modos no desistió de la idea de tener un manzano el cual ya está dando sus primeros frutos.
Y si creían que acá terminaba el jardín de Loli Clement, siempre hay algo que sorprende en este maravilloso espacio: un invernadero. “Fue un caprichito, pero me vino bárbaro. Lo que pasa es que esta casa no tenía depósito, entonces agregué uno detrás y entonces aproveché otro rincón para montar un invernadero. Le pedí al herrero que me agregue una estructura, tomé los vidrios que saqué de la puerta de entra y así armé el cerramiento”, describió.
El mantenimiento de canteros está a cargo de Clement, aunque suele asistir un jardinero que va a cortar el pasto y a podar los cercos dos veces al año.
Lugares mágicos si los hay, este jardín está aprovechado de modo integral y tiene tantos espacios dentro de uno mismo que no podrías aburrirte nunca entre recorrida de plantas, flores, frutales, huerta, invernadero, fogón, mates, y el sol sobre tu cara.
La vida se disfruta siempre más si tenés un espacio verde y lo recreas a tu estilo. Si querés saber más de la vida de Loli Clemente, te invitamos a leer esta nota