Larry Bartoloni es el presidente de Pormag, una asociación civil que se fundó en 1993 y que brinda el servicio de asesoramiento comercial a productores de cerdos de varias provincias. Desde esa organización se acaba de conformar un consorcio de exportadores llamado Expormag, con algunos de sus socios.
Bartoloni explicó: “El año pasado comenzamos a armarlo con algunos de los socios, ya está habilitado para funcionar y si el mercado lo permite estamos listos hacer las primeras operaciones. Estamos en negociaciones. Lo que sucede es que cambió un poco el mercado y no tiene tanta fuerza como el año pasado y los primeros meses del 2020”, indicó, haciendo referencia a una cierta retracción de la demanda de carne porcina respecto de los meses previos a la pandemia por el Covid 19.
Si bien Pormag tiene socios en casi todo el país, su sede y base de operaciones es en la provincia de Córdoba. Allí, según explicó Bartoloni, “el 40/50% de los cerdos no se faenan dentro la provincia, ya que hay frigoríficos con capacidad exportadora pero para producción propia y obviamente el sector productor necesita una planta para estos fines”. En ese proyecto trabajan ahora junto con otros actores de la cadena, “para que en un futuro se pueda tomar la decisión y hacer las inversiones”.
Escuchá toda la entrevista:
Para poder exportar más, además de tener aceitado el negocio y la oferta de capones, hace falta contar con las plantas de faena con las habilitaciones correspondientes del Senasa y de los países compradores. Es ahí donde la cadena porcina tiene un problema.
Este año las ventas al extranjero de carne porcina pegaron un salto importante en términos porcentuales. Según los datos del Ministerio de Agricultura, se exportaron 34.700 toneladas, lo que no representa mucho de la producción. Pero este volumen implica un salto interanual del 65%, ya que en la Argentina es incipiente esta vía de negocios.
Las crecientes exportaciones de carne de cerdo, de todos modos, han podido convivir hasta aquí sin problemas ni impacto negativo en el consumo interno, que se mantiene en torno a los 15 kilos por habitante/año. Por ahora, la carne porcina que va a exportación no es más del 6,5% de la producción nacional.
El aumento de las ventas al extranjero vino de la mano de la mayor demanda, especialmente de China, que tuvo una crisis enorme en su producción por la apariciónd e la Peste Porcina Africana en 2018, que la obligó a reducir su oferta interna de esa carne en 18 millones de toneladas.
Esa mayor demanda es lo que quieren aprovechar desde Pormag con la formación de este nuevo consorcio de exportadores, que reúne a 15 granjas de diferentes provincias, sobre todo de la región central pero también de Salta.