El clima afectó este año a diferentes regiones productivas. Si en el norte y en el centro del país hubo seca e incendios, en la Patagonia gran parte del rodeo ovino quedó bajo la nieve. Allá en el sur hubo pérdidas millonarias. Y como el hilo siempre se corta por lo más fino, los más complicados fueron los pequeños productores.
“Para muchos las fotos que circulaban eran postales. Pero nosotros sabíamos que la nieva hacía desaparecer a muchos productores. Detrás de esas imágenes había dolor e impotencia”, explicó Pablo Sorasio de la Cámara de Productores de Ovinos de Córdoba (Capoc). La entidad pudo comprar 1.600 fardos de pasto para ayudar a sus colegas de la Patagonia.
Escuchá la entrevista a Pablo Sorasio:
El dirigente ovino dijo que presentó la idea a los socios de la cámara y que inmediatamente arrancó una movida solidaria que permitió enviar a los productores del sur afectados por el temporal un total de 4 camiones con alimento. La movida se realizó en momentos en que Córdoba además no la estaban pasando nada bien con la sequía.
Cuando la idea solidaria se desparramó, se sumó “gente de otras provincias y empresas como AcaBio, que donó burlanda seca, o Pellfood, que por ejemplo hizo el fasón del pasto que donó un socio de nuestra cámara que pagó el flete”, indicó.
Sorasio dijo que esto muestra como el sector privado termina organizándose como puede porque no cuenta con la presencia del Estado. El Fondo de Emergencia Agropecuaria que maneja el Ministerio de Agricultura dispone de tan sólo 500 millones de pesos (el equivalente o 5 millones de dólares) para socorrer a los productores cuando sufren inclemencias climáticas.
“Esa plata es poca y nunca llega a tiempo. Es imposible coordinar un flete con el gobierno provincial. Ellos tienen el tiempo de la política, que no es el de la producción. En estas situaciones ves cómo se muere delante de tus ojos lo que hiciste durante años”, se conmovió el productor cordobés. Esperar a que la política tome decisiones “es como querer apagar un incendio mandando una carta a un secretario”, añadió.
De todos modos, vale aclarar, el gobierno de Río Negro trabajó bastante entregando alimentos a los productores afectados. Y lo propio hizo Chubut en su territorio.