Hace pocos días, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió junto a Sergio Massa, Daniel Arroyo y Santiago Cafiero con varios integrantes de la cadena agroindustrial para que se sumen a un plan contra el hambre a partir del 28 de octubre, es decir descontando que el peronismo se impondrá en las elecciones al oficialismo de Cambiemos.
Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue de la partida, y en diálogo con Bichos de Campo dijo que “fue una reunión convocada en función de llegar con asistencia alimentaria a los segmentos sociales más carenciados, viendo que hay una disminución muy pronunciada en el consumo de leche, frutas, verduras y carnes”.
Ante la pregunta sobre si se vería trabajando en el equipo de Alberto Fernández en caso que lo convocaran, Chiesa manifestó que “primero habría que ver para qué me llaman. Si me llaman para un proyecto interesante que sirva para el sector y sirva para todos iría. Y si no, no”.
-¿Hay varios documentos dando vuelta?
-Mirá, uno que vimos CRA lo rechazó y la Mesa de Enlace también (se refería al de los equipos técnicos del PJ). El que vinos es de una sola facción del frente que lidera Alberto Fernández. Creo que, por lo que nosotros vemos y lo que charlamos directamente con ellos, no tiene mucho anclaje este documento en la idea de cómo piensan gobernar. Pero es un documento más, es un borrador.
-¿Y si te llamaran qué te gustaría hacer?
-No sé, me haces una pregunta que no te la puedo contestar porque ni me la he puesto a pensar. Hoy estoy conduciendo CRA y habría que ver primero el plan de gobierno, lo que piensan hacer.
-Bueno, pero está bien que el sector se involucre en la gestión pública, como lo hizo con este gobierno..
-Yo creo que sí, y por eso digo que si el proyecto fuera interesante me involucraría. Pero hay que ver para qué. Te pueden llamar para 50 mil cosas distintas. También hay que ver si estoy capacitado para hacerlo.
Escuchá el reportaje completo realizado a Dardo Chiesa:
Acerca de la propuesta del “albertismo” para crear un “Consejo Federal Argentina contra el Hambre” en caso de ganar las elecciones, el presidente de CRA explicó que “están pensando en una tarjeta social al estilo de la tarjeta SUBE. con la cual el destinatario de la ayuda pueda comprar en supermercados o negocios, libre de impuestos”.
Otra variante bajo análisis es que a la población objeto de la ayuda oficial “le carguen una determinada cantidad de subsidios en la tarjeta, como para que pueda hacer frente a sus necesidades, sobre todo en segmentos donde hay chicos menores de 6 años donde es mas difícil llegar ya que a los mayores de 6 años los reciben en comedores escolares”, explicó Chiesa.
Esta inquietud, según Chiesa, “también contempla la creación de un observatorio de tallas y medidas, porque se observa una alimentación muy baja en harinas, y entonces los chicos quedan rezagados en crecimiento, y hay temas de obesidad”.
Para el dirigente agropecuario, este plan de Alberto, promovido por Arroyo, sería “una manera de empezar, si hay gente que no llega, a que la ayuda venga por el subsidio a la demanda y no empecemos a tergiversar mercados, como pasó en el gobierno anterior”.
Chiesa ratificó que “el compromiso en no tergiversar mercados y por otro lado, también -dicho por el propio Alberto Fernández-, es que toda la política que se va a llevar adelante tiene que contar con el absoluto consenso de todos. De hecho también están tratando de armar este famoso Pacto Social donde todos los sectores nos sentemos a dilucidar la política y por dónde debemos salir”.
-¿Entonces hay un crompromiso de no intervenir en los mercados agropecuarios?- preguntó Bichos de Campo.
-Yo creo que la idea de no intervenir está. Ellos dicen que para que la Argentina mejore su consumo necesita exportar sí o sí, y para que la gente mejore su poder adquisitivo necesitamos los dólares. Para eso hay que potenciar la exportación, para lo cual precisás crecimiento y no podés intervenir mercados, porque eso te genera mermas de producción, En eso todos estamos de acuerdo, en que (la intervención) no es el mecanismo adecuado- contestó Chiesa.
En referencia a las retenciones, el presidente de CRA explicó que “forman parte del tema impositivo. Yo creo que retenciones en el corto plazo va a seguir habiendo, y es probable que intenten aumentarlas, gane quien gane. Creo por eso, que en lo que hay que trabajar en la famosa reforma impositiva y reforma laboral”.
“Si la Argentina no enfrenta una reforma laboral, estamos muy complicados. En la reunión se habló de generar nuevos convenios de trabajo porque, están tan maniatada la relación laboral en todos los sectores, que la legislación directamente destruye el trabajo; y la legislación tiene que favorecer el trabajo y formalizarlo, pero no destruirlo”, observó el dirigente rural.