Por la dura sequía de años anteriores, el stock ganadero se redujo en 2,2 millones de animales según los resultados de la primera campaña de vacunación contra la aftosa. Los grandes afectados fueron los rodeos de cría de las principales provincias ganaderas.
“Fue la seca”. Así de contundente y simple fue la explicación del analista Ignacio Iriarte para explicar la caída en el stock ganadero que refleja la primera campaña de vacunación contra la aftosa.
Los datos del Senasa a partir de ese operativo sanitario indican una reducción significativa del stock ganadero que finalmente confirman las proyecciones que hicieron los analistas en su momento.
1ra_campana_2024_resultados_-_provincia_y_categoria
En la primera campaña de vacunación del 2023 se contaron 52,8 millones de animales. En la de este año, la cifra se redujo a 50,6 millones. La caída fue de 2,2 millones de cabezas. En términos porcentuales la merma fue de 4,2%.
Las mayores pérdidas se las llevaron los rodeos de cría que están sobre campos con menos productividad forrajera. La caída en el stock de vacas fue 800.000 animales, con una baja porcentual fue de 3,6%. Esto explica el incremento en la faena de esta categoría que encontró salida en la demanda exportadora que vende carne a China.
La categoría terneros se redujo en 900.000 cabezas, como consecuencia de la menor preñez de los vientres. La baja porcentual en esa categoría fue de casi 6%.
En vaquillonas la reducción fue de 400.000 cabezas. La caída porcentual fue de 5,5%. Estas hacienda terminaron en el engorde a corral que este año alcanzó otra vez niveles récord de encierre y que están manteniendo muy bien abastecido al mercado interno de hacienda liviana.
Esas tres categorías de la cría vacuna sumaron pérdidas por 2,1 millones de animales, es decir casi el equivalente a la reducción total del rodeo ganadero.
Si se toman como referencia los animales contabilizados en esta campaña la relación ternero/vaca quedó en 68%, pero algunos analistas sostienen que para analizar el destete es conveniente tomar como referencia la cantidad de vacas de la campaña previa, pues de ellas surgieron los terneros que se disponen en la actualidad. En ese caso la relación cae al 65%.
En cuanto a la evolución por provincias, en Buenos Aires se perdieron 700.000 vacunos, 400.000 en Santa Fe, lo mismo en La Pampa, 360.000 animales menos se vacunaron en Córdoba, 200.000 en Entre Ríos y una cantidad similar sufrió el rodeo en Corrientes.
Es decir que en las seis provincias más ganaderas la caída la reducción del rodeo fue de 2,2 millones de animales, también la misma cantidad en que se redujo a nivel nacional.