La Mesa de las Carnes logró este lunes reunirse por cuarta vez en el año con Mauricio Macri, para avanzar en una serie de proyectos de fondo para el sector.
Horas antes de ese encuentro, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), contó a Bichos de Campo que se espera una definición respecto del nivel que debería tener el impuesto a los Ingresos Brutos a lo largo de la cadena comercial de la carne, al menos en las principales provincias.
“En Córdoba están dispuestos a establecer una alícuota baja en Ingresos Brutos, y esperamos que en Buenos Aires se hagan eco de esta decisión, porque es fundamental para lograr la transparencia en el sector cárnico, así como también lograr un empadronamiento de carnicerías a nivel nacional para trabajar con todas las jurisdicciones”, explicó.
“Hay que reducir la presión fiscal y algunas tasas municipales. Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo porque es acumulativo, y hay muchos contribuyentes de toda la cadena que hace años que no pagan este impuesto confiscatorio. En tiempos de definición de leyes impositivas, queremos plantear como cadena, que todo eso se defina con actitud más política que técnica”, dijo Urcía.
Escuchá acá la entrevista:
En el mismo sentido, el industrial de la carne planteó “la necesidad de obtener un acuerdo nacional, en función de definir una alícuota de IVA en carnes, la cual no es igual a la de todos los alimentos. La carne tiene una participación en el consumo que es reconocida en el índice de precios, y que tiene un impacto a nivel político. Entonces, si nos preocupa el precio de la carne, también nos tienen que preocupar los impuestos que recaen sobre la carne, que configuran el precio que en definitiva pagan los consumidores”, explicó.