Concentrando a todos los protagonistas del sector lechero argentino, Todo Láctea 2025, en la ciudad santafesina de Esperanza, resume todas las posibilidades, alternativas, tecnologías, servicios e incluso opciones para el futuro del sector primario e industrial.
La primera fue una jornada con salones de capacitación colmados, con cientos de estudiantes de escuelas agrotécnicas circulando, y con muchos negocios en marcha, además de los concursos de quesos y dulce de leche. Pero también con un simposio de quesos que culminó con una formación y degustación de quesos azules, que van camino a tener denominación de origen en la región central de Santa Fe.
En representación del Gobierno Nacional, en la apertura y durante la primera jornada, estuvo el Ing. Manuel Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Allí destacó los avances conseguidos por la política agropecuaria enfocada puntualmente en el sector, e incluso “un clima de optimismo que se vive en la lechería”. “Lo vemos cuando recorremos los campos y es muy prometedor, viniendo de años de intervencionismo”, dijo el funcionario.
Resaltando eliminaciones totales de retenciones, de reintegros a la exportación, cambios en el etiquetado frontal de lácteos, la baja de aranceles para importar tecnología, se comenzaron a certificar tambos en buenas prácticas lecheras, se avanzaron ya hasta los 90 mercados de exportación abiertos con una expansión de ocho puntos porcentuales en los negocios.
A esto sumó la intención de estabilizar la macroeconomía y reducir el gasto público, mientras que se cumplen ya 13 meses de rentabilidad positiva para los tambos, además de una expansión del 11% en el primer trimestre de 2025, frente al año anterior.
Ante la consulta de Bichos de Campo explicó que “el mensaje que les damos a los productores es que vamos a hacer todo lo posible para eliminar los obstáculos, para que puedan producir, crecer, que puedan desarrollar toda la capacidad que tiene todo nuestro interior productivo, que es muy fuerte”.
Durante todas las charlas que mantuvo en los diferentes stands de empresas, con productores y con profesionales reiteró un criterio claro. “No les vamos a decir lo que tienen que hacer sino que vamos a estar apoyándolos y acompañándolos”. “En eso el financiamiento es fundamental, así que estamos buscando todas las herramientas para poder lograrlo y que se crezca en tecnología, para así poder insertarlos en el mundo”, incluyendo además de créditos, warrants y alternativas antes inexploradas para el sector primario, sobre todo.
Al anuncio de líneas de crédito de Santa Fe, para utilizar durante la principal muestra lechera del país y al mismo tiempo se ampliaron las opciones para la compra de tecnología, se agregaron nuevas líneas del Banco BICE.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación lanzaron una nueva asignación de fondos por un total de 20 mil millones de pesos, en créditos a valor producto para el sector tambero, siguiendo con lo que se había iniciado julio pasado en la Exposición Rural de Palermo.
Desde aquel momento, se ampliaron las compras de sistemas rotativos de ordeño en un 20 por ciento y 30 puntos porcentuales más para el ordeño robotizado.
Al momento son 145 empresas tamberas las que solicitaron fondos a través la línea especial en litros de leche, la primera por 14 mil millones de pesos, ya totalmente asignada y con la facilidad de cinco puntos de tasa bonificada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se accedieron a productos y servicios de 14 empresas, mientras que 50 empresas lácteas intervinieron como agentes de retención de los pagos de los créditos.
Por la alta demanda, el BICE ofrece actualmente una línea en valor producto en UVA con asa fija anual de ocho puntos, con cuotas en litros de leche y en pesos, ajustándose al valor SIGLeA, a 60 meses, pudiendo reducirse o extenderse en función de la variación del precio del producto.
Al momento se llevan asignados cinco mil millones de pesos para productores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Según datos de la Dirección Nacional de Lechería, en los últimos diez meses se presentaron más de 400 proyectos por más de 100 millones de dólares, de los cuales 145 avanzaron en el proceso de acceso a movimientos por 40 millones de dólares.