Desde hace mucho tiempo en Bichos de Campo venimos informando sobre las crecientes dificultades para muchas industrias alimenticias debido a la imposición de algunos precios de venta por parte del Gobierno, en el marco de los programas de Precios Máximos y Cuidados. En esta crónica que hurtamos del sitio especializado edairynews, el colega Damián Morais anticipa negociaciones de la industria láctea para intentar zafar de ese cepo. Te leemos Damian:
Hace una semana se instaló el rumor de que las industrias lácteas estaban negociando un acuerdo con el gobierno que permita más libertades en las políticas de precios, asegure el acceso a los insumos y ofrezca a las autoridades la disponibilidad de un alimento indispensable en un marco económico como el que vive el país.
La negociación la están llevando a cabo las autoridades del CIL, APYMEL y JIPL por un lado, y la Secretaría de Comercio Interior y la Dirección Nacional de Lechería por el lado del Estado.
Lo primero que se ha negociado es garantizar el abastecimiento de leche para el mercado interno y acompañar la pauta inflacionaria que tiene el gobierno; el volumen total que las empresas pondrán a disposición, (casi 40 millones de litros de leche cruda) es un porcentaje importante de la producción nacional (4%), que esperan las partes pueda servir para garantizar precios de referencia para todos los tipos de productos lácteos.
El volumen acordado entre SCI y DNL podrá ser abastecido en conjunto entre las tres cámaras, esto implicará que entren más empresas a Precios Cuidados ampliando la oferta, los proveedores y tipos de productos.
Este volumen de leche cruda todavía no tiene un precio fijado al público, pero se sabe que si bien no implicará que las empresas pierdan plata, sí será el menor posible. Pero para garantizar este acuerdo, las empresas están exigiendo ciertas condiciones al gobierno:
- Que este acuerdo implique la salida de Precios Máximos de todos los productos y empresas del sector lácteo;
- Establecer una revisión de precios atado a algún parámetro (70% precio Siglea – 15% gasoil – 15% pauta salarial).
- Que los precios no sean en planchada de fábrica, si no puesto en cada una de las sucursales o centros logísticos de las cadenas de supermercados;
- Que el sector comercial ofrezca condiciones especiales, comprometiéndose a recibir facturas independientes para aquellos productos que estén alcanzados en Precios Cuidados, y que éstas sean pagadas a los 7 días de emisión sin descuentos ni reintegros;
- Que aquellas empresas que estén dentro de este nuevo acuerdo de Precios Cuidados accedan a un esquema de “precios cuidados de insumos industriales”, por intermedio de un acuerdo complementario de la SCI. Los insumos a incluir deberían ser polietileno, cartón para embalaje y tetra;
- Crear una mesa de trabajo para la revisión del cumplimiento del acuerdo en cuanto a los volúmenes acordados;
- Que se avance más intensamente en la reglamentación de la Ley de Góndolas, es fundamental para garantizar que las pymes puedan entrar a las grandes superficies y que haya más competencia.
Si bien faltan detalles, el acuerdo está muy avanzado, como se desprende del borrador al que hemos tenido acceso, pero aún hay resistencias que han demorado la firma, en especial por parte de algunos empresarios que no están convencidos de que sea viable.