Informa la Fundación Barbecheando que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó a una reunión el próximo martes para organizar las exposiciones de los actores involucrados en el debate por la nueva Ley de Semillas, una herramienta largamente reclamada por la mayor parte de las entidades de la cadena agrícola.
Creer o reventar, luego de muchos años de cabildeos y amagues, pareciera ser que los legisladores finalmente se dignaron darle bolilla a una demanda surgida de uno de los principales sectores productivos del país. Quien te dice, quizás luego la cosa siga y finalmente la Argentina pueda tener un conjunto de leyes en materia agropecuaria que necesita. Es que la de nueva Ley de Semillas atiende solo un aspecto de la cuestión, y más vinculado a los intereses de las grandes compañías globales de tecnología (con la extinta Monsanto a la cabeza) que a los intereses de los chacareros, aunque a veces todo se confunda.
Ver Etchevehere pide que la nueva Ley de Semillas sea bautizada como “Ley INTA”
De todos modos a no descorchar antes de tiempo, porque una cosa es que comience el debate y otra muy diferente es que vaya a haber acuerdo. En ese sentido, el parte de Barbecheando (una fundación que sigue muy de cerca la evolución de los temas agropecuarios en el Congreso) aclara que hay cinco proyectos a la vista y que aún no se presentó la iniciativa oficial. De todos modos, aclara que “la expectativa es que el proyecto obtenga media sanción este año”.
“Después de un año de negociaciones, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) llamó a sus pares para comenzar con el debate de la ley de semillas. La convocatoria será para establecer el cronograma de reuniones: serán cuatro encuentros, con distintos especialistas. El uso propio oneroso y el concepto de orden público, son los dos puntos claves en discusión”, resume Barbecheando.
Hasta ahora hay, como se dijo, cinco iniciativas presentadas-. tres del oficialismo, una de la oposición y la propuesta de Federación Agraria Argentina (FAA).
Ver Después de un año de diálogo, hay cuatro puntos de acuerdo para zanjar el debate por las semillas
Sin embargo, ninguna de ellas pareciera tener grandes posibilidades de avance y se espera que el Ministerio de Agroindustria termine de darle forma a un proyecto “oficial” surgido a partir del consenso de la mayoría de los actores de la cadena agrícola.
Este proyecto posiblemente sea impulsado por el dirputado Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), uno de los referentes agro del oficialismo, y el propio Benedetti, presidente de la Comisión.
En la llamada “Mesa de Consenso”, según dice Barbecheando, las conversaciones fueron buenas, aunque seguramente se establezcan algunos cambios, ya que el oficialismo necesita de los votos del peronismo para lograr el dictamen y posterior sanción del proyecto.
Ver Crónicas Robadas: Como “software libre”, pero con las semillas
Para complicar más el panorama, el próximo jueves 30 se presentará otro proyecto de ley, que es impulsado por la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem). Según anticipó esa entidad, su propio borrador ya ingresó al Congreso bajo el número de expediente D-4473-2018. El presidente de Casem, Raúl Pagnoni, y el asesor letrado de la cámara, Arturo Maderna, explicarán los alcances de la propuesta junto al diputado del socialismo santafesino Luis Contigiani, que participó del grupo de trabajo.
Como sea, todo comenzará a girar y eso es lo bueno. Para eso cobran los diputados y senadores. La reunión inaugural fue convocada para el martes 28 de agosto a las 17:30 horas en la Sala 7 del Anexo de la Cámara de Diputados.