Los datos oficiales confirman el buen arranque que tuvieron este año las exportaciones de carne vacuna, que mejoraron en precio y en volumen. De acuerdo a lo que informa el INDEC, en enero las ventas al extranjero sumaron 50.000 toneladas peso producto, lo que significa cerca de 70.000 toneladas res con hueso.
En igual mes del año pasado, el volumen fue de 38.000 toneladas peso producto y de 55.000 res con hueso. El incremento entonces fue de 27% en volumen.
Esto se ve favorecido por la recomposición de los valores que paga China y los muy buenos precios de Europa. En el caso de China y luego de la crisis de valores del segundo semestre del año pasado, se viene dando una mejora en las cotizaciones.
Por ejemplo, algunos cortes como el garrón y el brazuelo aumentaron 15%, y se pagan 6.000 dólares por tonelada. La misma suba tuvieron los cortes de vacas a ese destino asiático.
En ese sendero, la cuota Hilton también volvió a niveles altos, dado que tras venderse en torno a los 10.000 dólares, ahora se negocia en 16.000. La suba es del 60% y se dio en pocas semanas.
En este contexto de mejora de precios y de volúmenes, los frigoríficos salieron a pagar más por la hacienda, especialmente por el novillo que es lo que más escasea.
Por kilo en gancho se pagan entre 830 y 850 pesos, es decir, entre 530 y 540 pesos en pie. Esto representa un 5 o 10% más de lo que paga el consumo por esas categorías.
Sin embargo, exportadores de carne dicen que tanto en esta categoría como en el caso de la vaca, se trabaja a contra margen y que debido al atraso cambiario, las retenciones, el desdoblamiento y el acuerdo de precios con el gobierno que obliga a vender cortes por debajo de los valores de mercado, están pagando por la hacienda en pie 50 pesos más de lo que permite el negocio.
Mirá vos. Ahora es mala noticia que aumenten las exportaciones de carne.