La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar creció casi un 20% en enero, para ubicarse en 5,51 veces. Esto quiere decir que lo que el productor cobra a 1 el consumidor lo termina pagando 5,5 veces más caro. Esto es debido a los costos de intermediación y el peso de los impuestos.
Por supuesto, según el último Índice IPOD que mes a mes elabora el área de Economías Regionales de la CAME, esto es un promedio, porque hay algunos casos en que las brechas son mucho más exageradas. En enero pasado, descolló la manzana roja, donde la brecha entre productor y consumidor fue de 15,8 veces. También hubo productos por debajo del promedio: El pollo, con 2,38 veces, fue el producto con menor brecha.
El informe de CAME, que releva precios de los dos lados de la cadena de provisión de alimentos frescos, en dos docenas de alimentos frescos, indicó que la brecha de precios entre ambas puntas se ubicó en enero un 17,7% por encima de diciembre. “La variación fue impulsada porque, en promedio, los precios al consumidor de los productos relevados subieron por encima de los precios al productor (12,7% vs. 3,3%)”, explicó.
Pero más allá del ensanchamiento de la brecha, el dato relevante es que “los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces”.
A tono con lo que sucede en los comercios, el IPOD frutihortícola fue el que más creció, un 21,5%,. Allí la brecha llega a 6,1 veces.
El IPOD ganadero descendió 3,4%, con una brecha promedio de 3,3 veces (3,4 veces en diciembre).
Así las cosas, en un escenario de inflación disparada, con 4% de suba del IPC en enero, la participación del productor en el precio final de los alimentos frescos disminuyó 8,2% en el primer mes de 2021. Estaba en 26,7% en diciembre y cayó a 24,5% en enero.
Cuando leo éste tipo de notas me sorprendo de lo poco que se investiga al respecto y de lo simplista del análisis.
Ejemplo la manzana, me gustaría que mostrarán cómo hacen el cálculo para decir que el precio de venta en enero 2021 fué 15,8 veces más que lo que recibe el productor.
La manzana vendida al público en enero 2021 ya tiene 11 meses de cámara frigorífica, el productor la cosechó en marzo 2020 y la terminó de cobrar en Mayo pero todo el costo del frío lo pagó el empaque y para ponerla en la góndola tuvieron que clasificarla comprar los materiales de empaque y empacarla para luego mandarla al mercado.
Reiteró me gustaría ver cómo hacen el cálculo.
Cuestión de entrar al link que conduce a la página de Came, donde está explicada la metodología para hacer el cálculo.
Gracias Matías por responder, entré al link de CAME y si bien hace una vaga referencia a lo que yo planteo en mi comentario …Con respecto a las pomáceas, debe considerarse que para consumo doméstico quedó el remanente de la cosecha 2020, con mayores requerimientos de cámara de frío y, por ende, mayores costos… La metodología que menciona luego digamos que es por decir algo poco técnica/científica.
En fin nada nuevo en un país flojito de estadísticas.