El ensayo de privatización de los caminos rurales en Junín todavía no empezó y ya se encontró con varios bemoles. Lo que el municipio había anunciado con “bombos y platillos” en realidad es la respuesta a un tema muy espinoso en toda la zona núcleo, del cual, en pleno año electoral, el sector político quiere despegarse lo más rápido posible.
Pero parece que el dolor de cabeza no se irá rápido, porque los productores locales alertan que el analgésico de la tercerización no comulga con la urgencia que hay respecto al estado de una red vial rural con más de 1400 kilómetros. El principal reclamo es que, hasta que se avance con la privatización de los caminos, el municipio no haga la plancha y que resuelva las tareas pendientes.
Los bombos y platillos que más se escucharon esta semana fueron los del sector, que se reunió durante la tarde de este lunes en la sede de la Sociedad Rural de Junín. La cita fue organizada por la mesa de enlace local y tuvo una convocatoria récord, de más de 200 productores.
Tanto ha escalado el tema de los caminos que ha obligado, una vez más, a que la Sociedad Rural de Junín, la Federación Agraria local, la Asociación de Productores Agropecuarios, y la Liga Agrícola Ganadera eleven la voz contra el municipio. En las últimas semanas, en línea con lo que ha sucedido en varios otros puntos de la provincia, las entidades tensaron su relación con el intendente Pablo Petrecca y exigieron que se tenga en cuenta su postura y reclamos.
Es cierto que el sector no ve con malos ojos la tercerización, porque de hecho afirman estar cansados de reclamar por el estado de los caminos hace más de 10 años, pero despiertan sus dudas por lo que demorará el trámite y el destino que se le dará a los fondos de las obras.
A la salida de la reunión, la presidenta de la Federación Agraria, Rosana Franco, ratificó que la cita fue “acalorada”, porque se vió el enojo y disconformidad de decenas de productores que deben pagar sus tasas e impuestos a tiempo, pero carecen de una red vial digna de un municipio que es referente productivo en la zona núcleo. Algunos, incluso, pidieron suspender el pago de los tributos y pedir explicaciones a los funcionarios.
HAY MUCHO POR HACER
Y con todo el equipo municipal estamos en los barrios para hacerlo 🚜
En pocos días cayó más del doble de la lluvia promedio de mayo de los últimos 30 años y la situación de la provincia de Buenos Aires es crítica. pic.twitter.com/7pvIGq41xQ
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) May 19, 2025
En un comunicado difundido, las entidades locales confirmaron que se avanzará, como primera instancia, en la judicialización de las tasas, a través de la presentación colectiva de recursos para que se garantice la contraprestación del servicio. Para ello, debatieron incluso contactar a estudios jurídicos especializados en el tema, y aprovechar el antecedente que sentó un reciente fallo de la Provincia de Santa Fe.
Esa medida tomada hace algunos días por la Cámara Civil y Comercial de los Tribunales de Reconquista, que muchos calificaron de “histórica”, declaró inconstitucional el artículo 8 de la ley 5066 y, en los hechos, sirve como jurisprudencia para exigir que el pago de tasas viales sea acorde a las obras realizadas, como también que haya un registro público del destino de los fondos.
Mientras los productores debatían en el cruce de la ruta 7 con el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, ya estaban disponibles para su retiro los pliegos de la licitación pública N° 7/2025 – 4059-955/2025, que el Gobierno de Junín pone a disposición hasta el 30 de mayo.
1pliego_de_bases_y_condiciones_generales_licitacion_publica_red_vial_rural
Desde las entidades confirmaron que leerán en detalle esas bases y condiciones que respaldan la concesión de la red vial rural. Sin embargo, a primera vista, ya se encendieron las alarmas por el presupuesto, que será de 2.400 millones de pesos a distribuirse en los 2 años de contrato. No son pocos los que desconfían que eso alcance para todo lo que hay que hacer en la zona.
Porque no se trata solo de 1400 kilómetros de caminos, sino que la licitación -que contempla varias etapas de ejecución- también exige el mantenimiento de las 8 máquinas y los equipos que proveerá el municipio y la realización de obras hidráulicas para favorecer el drenaje.
A partir del próximo 3 de junio se recibirán las solicitudes de las empresas. El trámite que el municipio esperaba fuera ágil, se encuentra con un sector agropecuario plantado y dispuesto a exigir por un servicio a la altura de la región.