A través de la resolución 102/2021 publicada hoy por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Boletín Oficial, se le otorgó el sello de “Bioproducto Argentino” a una biopintura producida a base de suero lácteo y nopal. La misma leva la marca de “Biopinturas Argentinas”.
Este programa, que brinda una distinción oficial a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y que se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad, estaba suspendido desde 2019.
Semanas atrás Bichos de Campo anunció que el mismo estaba nuevamente en marcha con el otorgamiento del sello al bioproducto a Natwash, una solución antimicrobiana para limpieza de frutas y verduras.
En esta oportunidad, la beneficiada fue una pintura fabricada a partir de proteína de suero concentrado de leche (residuo lácteo) y el mucílago producido por una planta de la familia de las cactáceas, también llamado baba de penca o baba de nopal.
El mérito para el otorgamiento de la distinción es evaluado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) integrada por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.
Al igual en la anterior ocasión, el sello entregado tendrá una vigencia de cuatro años y luego de ese tiempo será necesario renovarlo.
“Como herramienta promueve oportunidades de valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva”, señalaron desde el Ministerio de Agricultura.